Con una reducción de 400 MDP, el congreso mexiquense aprueba adquirir créditos al GEM.

La 60 Legislatura autorizó al gobierno estatal la contratación de créditos por mil 500 millones de pesos destinados al fortalecimiento de los sectores de comunicaciones, agua y obra pública, cantidad que representa 400 millones de pesos menos de los que inicialmente solicitó el Ejecutivo.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario bajo la presidencia del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el Pleno aprobó además la reserva del diputado Valentín González Bautista al artículo 1 del dictamen para precisar que, de los mil 500 millones de pesos, 996 millones 772 mil 500 pesos se destinen al sector comunicaciones, y 503 millones 227 mil 984 pesos, al sector de obra pública y agua.

El diputado del Grupo Parlamentario de morena también propuso reservas a los artículos 8, 11 y 1 transitorio del dictamen inicial, para establecer que los instrumentos que se suscriban deberán cumplir con la legislación en materia de transparencia, acceso a la información pública, fiscalización, rendición de cuentas, contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

También se consigna que las secretarías de Finanzas, de Comunicaciones y de Obra Pública deberán informar trimestralmente a la Legislatura sobre los proyectos y avances correspondientes para que ésta verifique la correcta aplicación de los recursos contratados, y que la Secretaría de Finanzas informe a la brevedad el destino específico de los proyectos de inversión productiva a ejecutar con tales créditos.

Se trata de garantizar la ampliación de las carreteras y obras complementarias que sean necesarias, en el entendido de que se conoce la estrategia de impulso al desarrollo económico integral del gobierno federal que ha hecho público que se tienen planeados más de mil 600 proyectos de obra, como la continuación del tren suburbano Toluca-ciudad de México y otros.

Por su parte, Faustino de la Cruz Pérez apuntó que el aval de la bancada morenista, “expresión de responsabilidad política”, motivó un intenso debate dentro del grupo, por lo que se pronunció por profundizar en la transparencia y rendición de cuentas para conocer el uso del recurso público.

Conforme al dictamen de la iniciativa remitida por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, leída en tribuna por el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), la autorización es con base en la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2019 y los créditos referidos tendrán un plazo de financiamiento hasta de 7 mil 300 días (20 años), contados a partir de la fecha de firma o de aquella en que se ejerza la primera disposición de los recursos o el desembolso de los financiamientos que se contraten cuando dicha fecha sea conocida.

El documento refiere como garantía y fuente de pago las participaciones federales y las aportaciones federales afectadas en el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago F/00105, también llamado Fideicomiso Maestro.

El decreto respectivo establece, además, que las condiciones, plazos, términos e interés que deberán fijarse para los financiamientos autorizados observarán las mejores condiciones de mercado, y respetarán los principios y disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera, la aplicación de reglas y criterios en el manejo de recursos y contratación de obligaciones, con el objeto de asegurar una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

NIEGAN AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO A MUNICIPIOS

En la misma sesión, el Pleno rechazó una segunda iniciativa del Ejecutivo estatal que solicitaba el aval de la Legislatura para que los ayuntamientos pudieran, a su vez, contratar también créditos por uno o varios montos.

De conformidad con el dictamen, no es factible otorgar esa autorización porque no hay un diagnóstico claro de las finanzas de cada municipio, no existen proyectos de inversión específicos de combate a la pobreza, no se consideran los compromisos previos de las participaciones de cada municipio con deudas contraídas previamente (Issemym, laudos, CFE, ACAEM, etcétera), no se conoce hasta el momento la real capacidad recaudatoria de cada uno de los 125 municipios y no están calificadas sus haciendas por instituciones confiables que permitan la certeza de que no asumirán los municipios compromisos que no generaran más problemas que soluciones.

En este punto, la diputada Alicia Mercado Moreno, de morena, recordó que los municipios mexiquenses viven una crisis en sus finanzas debido a las malas prácticas de gobiernos anteriores, pero conforme a la legislación cuentan con los instrumentos adecuados para decidir si pueden o no recurrir al financiamiento privado, por lo que se pronunció por que se tomen estas decisiones con base en la necesidad de apoyar a la población conforme al cambio que se promueve y no en intereses políticos.

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