martes, mayo 24, 2022
Aprueban definir espacios abiertos libres de humo

Gerardo Ulloa, diputado de la fracción de Morena presentó reformas a Ley de Prevención del Tabaquismo.

La Legislatura local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, propuesta por el diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez para que se definan espacios públicos abiertos libres de humo, para reducir la exposición de los no fumadores y las afectaciones a la salud.

Tras la aprobación en comisiones Comisiones Legislativas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático, el legislador de Morena agradeció a todos los grupos parlamentarios su disposición para enriquecer la iniciativa, la cual dijo, busca incrementar el espectro de los lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente si es electrónico o no, mediante la adecuación de las disposiciones jurídicas correspondientes.

“La exposición al humo de tabaco y al vapor que se utiliza como sustituto, son elementos que dañan la salud, de manera directa de los fumadores y de manera indirecta, de los no fumadores o fumadores pasivos. Los primeros lo hacen de manera libre y voluntaria; los segundos lo inhalan y padecen de manera involuntaria”, refirió.

Agregó que el humo de tabaco ajeno de afecta en forma negativa los resultados del embarazo pues en las mujeres expuestas se presentan con más frecuencia abortos espontáneos, retraso del crecimiento fetal, muerte neonatal y complicaciones que podrían llevar a un parto prematuro, adicionalmente a que es causa de morbilidad de niñas y niños, y de diversas enfermedades que ocasiona el daño producido por el humo del tabaco.

El legislador manifestó que ha habido eficacia de la legislación para restringir el consumo de tabaco en los lugares de trabajo y otros lugares públicos y en tal sentido, el consumo se limitaba en lugares cerrados y ahora se busca la protección de los derechos de las personas no fumadoras, y de acuerdo con el principio de progresividad se busca que puedan vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones y esta es una de las intenciones que sustentan la iniciativa.

Agregó que es importante que los planes y programas de estudio incluyan el conocimiento y promociones de vida saludables, evitando promoción y exposición publicitaria que afecte esos objetivos.

Recordó que la iniciativa armoniza con la legislación federal, luego de que la Ley General para el Control del Tabaco, dispuso que las entidades y municipios adecuaran sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, para promover el respeto, la protección y la garantía de la salud pública, así como el establecimiento de condiciones para un ambiente sano.

El proyecto de decreto reforma la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México y establece que en lugares con acceso al público en forma libre o restringida, lugares de trabajo con o sin atención al público, públicos o privados, podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre de conformidad con las disposiciones que establezca la Secretaría.

Además, los propietarios, administradores, poseedores, encargados o responsable, deberán colocar en un lugar visible, letreros que indiquen la leyenda “espacio 100% libre de humo de tabaco”, debiéndose incluir un número telefónico y dirección electrónica para denunciar el incumplimiento de lo establecido en la presente Ley, de conformidad con lo que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: