La oposición acusa cheque en blanco para el magisterio disidente.

Tras poco más de seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma educativa que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

A las 00:35 horas, el Pleno lo aprobó en lo general con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, con lo cual obtuvo la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los votos).

El Pleno sólo aceptó la propuesta de la diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena), que plantea incluir la educación sexual en los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos.

El documento, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Surgió de siete iniciativas, de las cuales una fue del Ejecutivo federal, una de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, y cinco de los diputados Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Erick Isaac Morales Elvira (Morena), Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC) y Ricardo Gallardo Cardona (sin partido).

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), fundamentó el dictamen en tribuna, al tiempo que informó a la Mesa Directiva que la presentación del documento incluía una adenda de modificaciones, de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas, misma que fue aprobada por el Pleno.

La diputada Piña Bernal indicó que la reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE, reafirma la rectoría del Estado sobre la educación y elimina las evaluaciones punitivas. “Nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo. Ahora, se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral”, externó.

Expuso que para el ingreso y promoción de profesores, se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente; se fortalece la educación normal; y los planes y programas de estudio tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género.

Apuntó que los criterios que orientarán la educación determinan que ésta deberá de ser equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, entendiendo a ésta como el mejoramiento integral que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico, y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

Indicó que se elimina el INEE y se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.

Agregó que la autonomía de las universidades se mantiene, se respeta y se promueve.

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