domingo, septiembre 26, 2021
Aprueban fondo para impulsar ciclovías y uso de la bicicleta

De acuerdo con el INEGI la bicicleta es el medio de transporte en más de un millón 186 mil hogares mexiquenses.

El Congreso mexiquense aprobó la creación Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (Fomocyt), como una partida especial para la creación y mantenimiento de ciclovías e infraestructura para la movilidad peatonal, alternativa y no motorizada, impulsar el uso de la bicicleta y establecer derechos y obligaciones para las personas ciclistas.

Las reformas a la Ley de Movilidad estatal, impulsadas por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (Morena), establecen que el Estado reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, que deberá ejercerse en condiciones dignas, equitativas y seguras, al igual que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.

Con esta reforma se redefine el concepto de bici estacionamiento, el carril compartido, la ciclopista y la ciclovía con el objetivo de reducir los accidentes, las defunciones, la congestión vehicular, los costos de transporte, tiempos de traslado y las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por el diputado Bryan Tinoco, el fondo para ciclistas y transeúntes, que será administrado por la Secretaría de Movilidad, deberá ajustarse anualmente y se empleará, en diferentes porcentajes, a mejorar a la infraestructura para la movilidad alternativa, dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal, disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, así como a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.

Puntualiza que las personas tendrán acceso a infraestructura para una movilidad segura, que únicamente permita la circulación de bicicletas y a contar con servicios que le permitan realizar trasbordos con otros medios de transporte como estacionamiento seguros y estratégicos.

También indica que la Legislatura estatal deberá asignar los recursos necesarios para este fondo y que las secretarías de Movilidad y de Finanzas deberán constituirlo en un plazo de seis meses contados a partir de la asignación presupuestal.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, referidos en la iniciativa, en uno de cada cuatro hogares mexiquenses hay una bicicleta y en más de un millón 186 mil de estos representa su medio de transporte.

El diputado Bryan Andrés Tinoco agradeció la colaboración y propuestas de las y los legisladores, así como del diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, y del gremio ciclista para enriquecer la propuesta.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: