jueves, abril 18, 2024

Emitirá Comisión Legislativa recomendaciones salariales de servidores públicos.

La 60 Legislatura aprobó las condiciones para que los municipios del Estado de México tengan acceso a los recursos que se deriven del esquema de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), como una medida para fortalecer las finanzas de los municipios ante los efectos de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19.

En sesión del Sexto Periodo Extraordinario, la 60 Legislatura aprobó la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo estatal para que los municipios que así lo deseen puedan firmar con el gobierno estatal una carta-compromiso para cederle el derecho a recibir en el futuro los recursos que les correspondan del FEIEF, correspondientes a la compensación de la caída de participaciones federales vinculadas a la Recaudación Federal Participable.

Conforme al dictamen, debido a la caída en la recaudación de los ingresos participables del gobierno federal, provocada por la emergencia sanitaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementó este esquema de monetización, denominado esquema de potenciación del FEIEF, por medio del cual se pretende compensar a las entidades federativas y sus municipios la pérdida de sus ingresos programados en el Fondo General de Participaciones.

El Pleno avaló además que, en caso de que los recursos cedidos al estado resulten insuficientes, se autoriza a éste la compensación contra las participaciones federales que correspondan a los municipios de que se trate, por un monto del uno al cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año calendario, a fin de hacer frente a las obligaciones de pago que se generen derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF.

El documento, al que dio lectura el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), precisa, como obligación del estado hacia los municipios que se adhieran al mecanismo, el compensar contra los recursos que les correspondan por concepto del FGP sin carga financiera, de acuerdo con los recursos que la Federación le haya afectado al estado a cargo de dicho fondo de participaciones para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la misma proporción en que el municipio se haya beneficiado de tal recurso.

Establece también que el Ejecutivo incluya en la iniciativa de presupuesto para el año 2021 un mecanismo de reserva con cargo a los recursos pertenecientes al orden municipal, a fin de hacer frente a la compensación mencionada cuando los recursos cedidos sean insuficientes.

La propuesta inicial del Ejecutivo planteaba también reformar diversas disposiciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), lo cual no fue considerado en este dictamen por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

 EMITIRÁ COMISIÓN LEGISLATIVA RECOMENDACIONES SALARIALES DE SERVIDORES PÚBLICOS

La 60 Legislatura aprobó por unanimidad que la Comisión de Planeación y Gasto Público del Poder Legislativo tenga la atribución de formular opiniones y recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos, con lo cual sustituirá la tarea que realizaba el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, como órgano auxiliar de la Legislatura.

Con la iniciativa propuesta por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González (morena), la Comisión se encargará de realizar estudios y emitir opiniones en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México y de los 125 municipios mexiquenses.

Para su nueva atribución, la Comisión contará con el apoyo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), respetando los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

El dictamen de la iniciativa, leído en sesión del Sexto Periodo Extraordinario por la legisladora Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, detalla que, a partir de bases técnicas, reglas y parámetros objetivos y diferenciados, la Comisión podrá formular opiniones o recomendaciones sobre la remuneración que debe corresponder a cada uno de los servidores públicos del Estado de México y sus municipios, haciéndola del conocimiento del Pleno de la Legislatura.

El documento especifica que posteriormente las recomendaciones serán publicadas en la Gaceta del Gobierno, a fin de que sean consideradas al discutir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, y para la formulación de recomendaciones a los municipios.

Las observaciones sobre las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el proyecto de presupuesto deberán ser emitidas por la Comisión a más tardar el 5 de diciembre, en tanto que para los municipios las remuneraciones serán revisadas antes del 25 de febrero de cada año.

Con la iniciativa, señala el dictamen, las remuneraciones se determinarán con base en factores como la población, los recursos económicos disponibles, el costo promedio de vida, el índice inflacionario, el grado de marginalidad, la productividad en la prestación de servicios públicos, la responsabilidad de la función y la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Esta medida, además de ahorrar erogaciones adicionales al ser asumida por el Congreso, permitirá establecer y regular las dietas y sueldos que devengan los servidores públicos del Estado de México, ajustándose a criterios de responsabilidad, equidad, transparencia y moderación, que guarden relación con el cargo que desempeñan y que contribuyan a eliminar la discrecionalidad en la asignación de las remuneraciones.

La iniciativa aprobada plantea diversas reformas, adiciones y derogaciones a distintas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

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