martes, noviembre 30, 2021
Aprueban miscelánea fiscal

No se van a crear nuevos impuestos ni aumentar los que hay y la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al RFC, será sólo de aquellos que se dediquen a la carrera comercial.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa. Además, los artículos reservados para su discusión en lo particular serán presentadas ante el Pleno. 

Asimismo, señaló que conforme el artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que sean presentados se recibirán e incorporarán como anexo en el dictamen, con el fin de que se publique en la Gaceta Parlamentaria y sirvan para ilustrar la discusión en el Pleno.

Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos sobre el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

El diputado por Morena Daniel Gutiérrez Gutiérrez señaló que para 2022 se contempla un aumento del 8.6 por ciento en los ingresos respecto del año 2021. Subrayó que con este paquete de ingresos se reafirma el compromiso del Gobierno de mantener finanzas sanas, un manejo responsable de la economía, no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra señaló que no se puede encontrar más que congruencia en la Ley de Ingresos con respecto del resto del paquete fiscal, en avance de un mayor ingreso que sostenga un mayor gasto sin endeudamiento que garantice la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna indicó que se propone un paquete fiscal sin agregar impuestos o subir las tasas y que la recaudación está guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio y la implementación de facilidades administrativas apoyadas por mejoras en la normatividad.  

La diputada Laura Imelda Pérez Segura destacó que no se van a crear nuevos impuestos ni aumentar los que hay. Las metas serán, con base en un reforzamiento de la política tributaria, que los grandes capitales paguen, es decir, que pague más el que más tiene. Sostuvo que se acotará la planeación fiscal agresiva y se modernizará el sistema fiscal a través de medidas como el régimen simplificado de confianza, que tendrá como propósito principal contribuir a la cultura tributaria en la que la evasión y elusión de impuestos desaparezcan.   

En tanto, el diputado Daniel Murguía Lardizábal señaló que en la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes, “no se va a tener una obligatoriedad de declaración de impuestos”. Precisó que las aportaciones no todas son gravables, solamente si se meten a la carrera comercial.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López expuso que su voto sería a favor, ya que las variables están alineadas con las estimaciones del Banco de México y el Fondo Monetario Internacional como la inflación proyectada en 3.4 por ciento, la paridad con el dólar se estima en 20.04 pesos. “Estamos logrando con mucho esfuerzo salir delante de una crisis provocada por la pandemia sanitaria, al no contratar deuda adicional o crear nuevos impuestos”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: