miércoles, abril 24, 2024

Disculpa a los pueblos originarios es para lograr la reconciliación, asegura presidente.

El jefe del Ejecutivo explicó que la propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos y los maltratos cometidos durante el proceso de colonización, tiene como propósito alcanzar la reconciliación, además de comprometer a la no repetición.

“Se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y que ya se olvidó; no. Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva de nuestras relaciones. Se malinterpretó cuando lo planteé; ojalá y se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpas a los pueblos originarios y hacer el compromiso de la no repetición. Que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo. No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósito de dominio”.

Sobre este pasaje de la historia, el presidente López Obrador refirió que en 1492 se negaron las culturas y las civilizaciones que existían en América catalogando como barbarie y salvajismo a las prácticas sociales de la época prehispánicas.

“Que la conquista nos había civilizado es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo sobre todo”, recordó.

Sostuvo que con la recuperación de la memoria histórica que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación se busca “exaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa porque esa historia de los salvajes y bárbaros existen en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron, entonces el pueblo se forma así. Nosotros consideramos importante que se conozca otra visión: la visión de los vencidos”.

Respecto de los intentos de traer a México el “penacho” de Moctezuma, el presidente dijo que por años México ha intentado repatriarlo e incluso ha propuesto un intercambio por la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo localizada en México. Sin embargo, el gobierno de Austria se ha opuesto firmemente a trasladarlo de continente aunque sea por un breve periodo.

La nación europea argumenta, actualmente, que debido al estado del penacho, las más mínimas vibraciones de un vuelo lo dañarían de manera irreversible.

Notas Relacionadas