Por primera vez hay un diputade en Congreso mexiquense.
Por Eduardo Alonso
Inició la 62 Legislatura en el Estado de México con música de tambora y sello multicolor donde diputadas, diputados y el diputade Meme Navarro del Grupo Parlamentario de Morena (GMP), junto con sus aliados del Partido Verde y Trabajo de la 4T, se erigieron como mayoría al sumar y ocupar 54 de 75 curules que tiene el Congreso local. Poder Legislativo donde están representados 17 millones habitantes que habitan la entidad.
El arribo de los nuevos inquilinos del Poder Legislativo estatal, ubicado en la ciudad de Toluca, fue diverso, intenso y muy festivo.
A algunos, los menos, llegaron con chofer, otros manejando su propio vehículo y la gran mayoría a pie y con sus respectivas familias y amigos; los de mayor experiencia parlamentaria llegaron solos como si fuera un día más en su vida de “talacha política”.
En contraste, las y los nuevos legisladores, prácticamente dos terceras partes, llegaron con su familia e incluso algunos con porra que a las puertas del Congreso contagiaron el ambiente festivo.
La estancia de los 75 parlamentarios locales es por tres años, periodo de tiempo que tendrán para plasmar, como políticos, sus sueños, aspiraciones personales y colectivas, deseos, así como tratar de concretar su objetivo profesional, social y económico e incluso cerrar el ciclo de acciones que emprendieron al interior y exterior de su respectivo partido para poder llegar a la curul.
La instalación de la LXII Legislatura del Estado de México será recordada porque en tiempos de derechos, libertades, apertura y diversidad en todos los ámbitos, se logró, por la vía de Morena, el arribo a la representación popular estatal de la primera persona no binaria, Meme Navarro, diputade local que por la vía plurinominal afirmativa estará representando a la comunidad LGBTTTIQ+, así como a todos los grupos vulnerables de la sociedad mexiquense, subrayó a las afueras del recinto legislativo.
Avecindada en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Meme Navarro, tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el activismo social a favor de la comunidad de la diversidad.
Empatía y liderazgo del diputade que lo confirmaron decenas de sus compañeras y compañeros de causa quienes llegaron, desde diferentes puntos del territorio estatal, a las puertas del Congreso para afirmar su satisfacción de que por primera vez en la Cámara se escuchará su voz por la vía de Meme.
El Grupo Parlamentario de Morena en la LXII Legislatura es encabezado por José Francisco Vázquez Rodríguez, fundador de Morena, con una larga trayectoria en la izquierda y uno de los actores políticos más cercanos a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La presencia del GPM en la LXII Legislatura es contundente, pues está integrada por 35 diputadas y diputados de mayoría y de representación proporcional a raíz de la confianza, que le otorgó, a través de su voto, la población en la elección del pasado 2 de junio.
El partido Verde cuenta con la figura política más activa y visible de ese Instituto político, José Alberto Couttolenc Buentello, quien por su activismo, capacidad de negociación e ímpetu, pero sobre todo por dar una lectura perfecta para entender que tras el desmoronamiento del PRI, inconformidades de panistas, así como de petistas y uno que otro morenista, junto con sus cuadros de base, logró “cachar” a decenas de políticos que salieron o fueron corridos de esos partidos para luego apuntalarlos y darles un segundo aíre.
Maniobra política que le redituó en una votación relevante, más de 600 mil sufragios (alrededor de 9% de la votación), la cual le permitió consolidarse como segunda fuerza con 10 legisladoras y legisladores.
La tercera fuerza parlamentaria en la LXII Legislatura recayó en el Partido del Trabajo, 9 diputadas y diputados, con el experimentado político Óscar González Yáñez al frente.
La cuarta fuerza la dirige Elías Rescala Jiménez, actual coordinador del PRI que en los últimos tres años (LXI Legislatura) desempeñó la posición y semanas atrás fue ratificado para continuar en la misma por otros tres años, aunque esta vez su bancada será más reducida al contar con 8 representantes populares.
El Partido Acción Nacional (PAN) fue mandado por la ciudadanía a la quinta posición, ya que su fuerza quedó muy disminuida con tan sólo 7 diputadas y diputados que tendrán como Coordinador a Pablo Fernández de Ceballos González.
Movimiento Ciudadano es la sexta fuerza parlamentaria, con cuatro integrantes, grupo donde Juan Zepeda Hernández fue nombrado Coordinador y la séptima posición la ocupa el PRD con 2 integrantes donde Omar Ortega Álvarez, es coordinador por tercera ocasión de manera consecutiva.
Maurilio Hernández González, fue designado como titular de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones; experimentado político de Morena que será encargado de coordinar el trabajo parlamentario en las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México.