sábado, julio 13, 2024
Arranca veda electoral

PRI gastó en campaña 294 y Morena 185 mdp.

Por Eduardo Alonso

El primer minuto del 3 de abril Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alejandra del Moral Vela del PRI, iniciaron su campaña política que el 31 de mayo concluyó; su misión a lo largo de 59 días de proselitismo fue tratar de convencer a 12.7 millones de mujeres y hombres mexiquenses que son la mejor opción para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, a partir del 15 de septiembre y hasta ese mismo día, pero de 2029.

Para alcanzar ese objetivo la Maestra Delfina Gómez, abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), empleó hasta el pasado 30 de mayo 185 millones de pesos, aunque la autoridad electoral sólo les entregó aproximadamente 173.3 millones de pesos para la obtención del voto.

Mientras que Alejandra del Moral Vela, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Nueva Alianza (PANAL), gastó 294 millones de pesos hasta la fecha mencionada, aunque sólo recibió 214.4 millones de pesos como financiamiento público por el concepto de “obtención del voto”.

Dinero público, 173 y 214 millones de pesos, que los equipos de campañas de ambas políticas se lo gastaron en su totalidad, según reportes financieros que están obligados a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso del PRI y sus aliados, su gasto reportado hasta el pasado 30 de mayo ascendió a 294 millones de pesos, es decir ya habría rebasado por mucho el financiamiento público que le otorgó el IEEM para la obtención de votos.

Mientras que para el caso de MORENA y partidos aliados, su gasto reportado fue de 185 millones de pesos, lo que significa que también ya gastaron mucho más del dinero público que se les depositó en sus cuentas.

Es de destacar que el tope de gastos de campaña es de 448.8 millones de pesos, por lo que de acuerdo con los informes parciales que han entregado a la autoridad electoral, ambas candidatas estarían muy lejos de rebasarlo.

Cabe señalar que los partidos políticos y sus candidatas también pueden ser financiados por sus respectivos simpatizantes y militantes, porque la ley permite que éstos realicen aportaciones de dinero, siempre y cuando no rebasen el límite anual de 28.5 millones de pesos (por cada partido).

El proceso electoral mexiquense está diseñado en tres etapas: preparación de la elección, realización de jornada electoral y resultados y validación de la contienda electoral; este miércoles 31 de mayo prácticamente se pasó a la recta final de la segunda etapa, ya que partir del primero de mayo entra el periodo de reflexión, ante sala de la jornada electoral a verificarse de las 08:00 a 18:00 horas del domingo 4 de junio.

Al respecto la autoridad electoral estatal precisó que de acuerdo al Código Electoral del Estado de México, tres días antes de la jornada electoral no se “permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda gubernamental o de proselitismo, por parte de funcionarias o funcionarios públicos y aspirantes a un puesto de elección popular”.

También puntualizó que hasta el cierre oficial de las casillas (18:00 horas del domingo 4 de junio), queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales de las y los ciudadanos.

Es de destacar que para todos aquellos potenciales votantes mexiquenses que por una u otra circunstancia no hayan tenido la oportunidad de conocer el perfil de las dos candidatas a la gubernatura, el IEEM tiene disponible en su sitio de internet el micrositio “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Espacio en internet https://registro.ieem.org.mx/ieemConoceles2023/ que contiene información del perfil y propuestas de las candidatas a la Gubernatura, ya que no constituye un medio de propaganda política.

Cabe señalar que el domingo 4 de junio, día la jornada electoral, se instalarán 20 mil 502 casillas en seis mil 575 secciones electorales ubicadas en los 125 municipios de la entidad mexiquense.

Notas Relacionadas