Los medicamentos deben ser suministrados en forma totalmente gratuita a las y los pacientes que lo requieran.

Luego de la manifestación de padres de niños con cáncer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que, incluso, tuvieron un enfrentamiento con policías de la CDMX, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), informa a través de un comunicado de prensa “que el gobierno de México ha implementado procesos de consolidación de compra para asegurar el abastecimiento de medicamentos en los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad. Los medicamentos provenientes del mercado nacional e internacional, se han surtido permanentemente para la atención de los pacientes que lo requieren en los diversos hospitales”.

En el caso del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, aclaró que este nosocomio “cuenta con un sistema propio por medio de un proveedor para el suministro de medicamentos, incluyendo los oncológicos. Dicho proveedor ha incumplido varias veces el contrato y el surtimiento de medicamentos oncológicos, por lo que esta administración del gobierno de México ha comprado los medicamentos en otros países del mundo y, como hoy, suministrado los medicamentos oncológicos para atender la demanda del tratamiento de pacientes”.

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, solicita el apoyo de la sociedad para denunciar cualquier caso de venta de medicamentos o corrupción por parte del personal de salud.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda dijo que en breve llegarán más medicamentos oncológicos. Informó que México ha importado 155 mil 222 piezas de nueve medicamentos prioritarios para los tratamientos oncológicos desde septiembre de 2019 hasta la fecha. Anticipó que en los próximos días se recibirán más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos, como metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.

En el caso del Hospital Infantil de México, como en el resto de los nosocomios del país, se ha dado atención puntual a sus requerimientos conforme a los volúmenes importados. En ese sentido, indicó que este miércoles se entregaron 451 piezas de vincristina de un miligramo, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE