Profepa aseguró un tractocamión con 44.34 metros cúbicos de madera.

Como parte del Programa Operativo Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), y de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional -Gendarmería Misión Ambiental-, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un tractocamión con 44.34 metros cúbicos de madera en rollo de pino, cuyo conductor pretendió acreditar de manera irregular su legal procedencia.

La detención se realizó durante un recorrido carretero en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; el conductor del vehículo mostró una remisión forestal expedida por un ejido de Villa de Allende, Estado de México, con destino al municipio de Hidalgo, Michoacán.

La documentación exhibida especificaba como volumen transportado 39.34 metros cúbicos de madera de pino en rollo. Además, el documento tenía vencida la vigencia.

Tras la inspección de rigor, los servidores públicos determinaron que lo transportado rebasaba por cinco metros cúbicos el total de madera declarado. Así, conforme a lo establecido en el artículo 170, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso como media de seguridad el aseguramiento precautorio del vehículo y la materia prima forestal.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 157, fracción II de la misma ley, el presunto responsable de este ilícito podrá hacerse acreedor a una multa que va de cien a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (de ocho mil 449 pesos a un millón 689 mil 800), además del decomiso citado.

La Profepa realiza actividades de vigilancia con la finalidad de inhibir la comisión de ilícitos en el transporte de materias primas forestales, así como la contención del contrabando de madera producto de la tala ilegal.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE