lunes, noviembre 18, 2019

Senadores garantizan protección a menores que viven en centros penitenciarios con sus padres e incluyen paridad de género.

La Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó el dictamen que reforma la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia niñas y niños que permanecen con su madre privada de la libertad.

La senadora Guadalupe Covarrubias, secretaria de la Comisión, expuso que la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es omisa sobre la problemática que viven los menores que se encuentran al interior de un centro penitenciario con su madre, por lo que se amplía el espectro de protección a los menores.

Agregó que con la reforma se garantiza su derecho a permanecer al lado de su madre, recluida hasta los tres años de edad, y se obliga a las autoridades a otorgar las condiciones para su sano desarrollo físico y mental, sin romper los lazos o la relación emocional que debe tener con su madre. Igualmente para que tengan apoyo de expertos en psicología durante estos procesos.

A propuesta de la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, se incluyó el enfoque de paridad de género, para que contemple a mujeres, niñas y niños en reclusión, y reconozca a los varones en prisión, para que puedan permanecer con su hijo, siempre salvaguardando el interés superior de los menores.

Otro de los dictámenes ratificados reforma el artículo 50 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades de los sistemas nacional y estatales de salud, cuenten con medicamentos necesarios para atender, de manera especial, las enfermedades respiratorias, renales, gastrointestinales, epidémicas, de transmisión sexual, sida y cáncer, en menores, e integrar programas de educación sexual en las instituciones de salud públicas.

También aprobaron un dictamen a la minuta que reforma al artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para establecer que un juez pueda determinar a un adolescente la obligación de abstenerse de consumir drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas como parte de la condición del proceso que se le sigue.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes