Los estados con mayor porcentaje de población en pobreza no son los que tienen el mayor número de pobres.

Con 52.4 millones de personas pobres en 2018, México no tuvo un gran avance en el combate a la pobreza en los últimos 10 años. No obstante, los nuevos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permiten identificar dónde se concentra más este flagelo.

Si bien es cierto que la región sur-sureste del país es la que padece más atraso, la entidad con mayor número de pobres es el Estado de México, con 7.5 millones de personas en esta condición.

En los lugares siguientes se encuentran Veracruz, con poco más de 5 millones; Chiapas, con 4.2 millones; Puebla, con 3.7 millones, y Oaxaca, con 2.7 millones de habitantes en pobreza.

Cuando se toma en cuenta la cantidad de personas pobres en relación con la población total de cada entidad, se revela que los estados más empobrecidos son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

En esas entidades, la población en pobreza alcanza niveles de 76.4%, 66.5%, 66.4%, 61.8% y 58.9%, respectivamente.

De 2008 a 2018, 15 entidades del país tuvieron una reducción significativa de la pobreza, en tanto que este problema creció de forma importante (31.2%) en sólo un estado, Veracruz.

Pobreza extrema

La pobreza extrema está aún más focalizada en México, pues coinciden los estados con más personas en esta condición y las entidades con mayor porcentaje de población con este problema.

En números absolutos, Chiapas es el estado con mayor número de habitantes en la pobreza extrema, con 1.6 millones. Le siguen Veracruz, con 1.4 millones; Guerrero, con 971,439; Oaxaca, con 951, 848, y el Estado de México, con 865,748.

En números relativos, Chiapas es la entidad con más población en pobreza extrema, con 29.7%; después se encuentran Guerrero, con 26.8%; Oaxaca, con 23.3%; Veracruz, con 17.7%, y Tabasco, con 12.3%.

Como buena noticia, los investigadores titulares del Coneval destacaron que la pobreza extrema sí se redujo en la última década, de forma que ésta no tuvo ningún avance significativo en ningún estado; por el contrario, sí disminuyó de forma importante en 21 entidades del país.

(Fuente: Forbes)

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD