domingo, julio 25, 2021
Atendrán en Poder Judicial a familiares de PPL

En la operación de la Ley de Amnistía, PJEDOMEX se mantendrá abierto a la ciudadanía.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar expresó su solidaridad y señaló que es muy respetable la protesta de las madres de personas privadas de la libertad, quienes se manifestaron este jueves frente al Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

El Magistrado Presidente ofreció recibirlas en el Poder Judicial mexiquense, escucharlas e instalar alguna mesa de diálogo y orientación, así como explicarles el sentido de las sentencias, conocer caso por caso y analizar si existen desviaciones a la acción de la justicia.

Sodi Cuellar indicó que a petición del Poder Judicial, recientemente  se realizó una reunión con una organización y con quienes se integraron al Observatorio a favor de la amnistía, por lo que reiteró la voluntad de total apertura de esta institución.

Al compartir los avances que ha tenido la Ley de Amnistía por parte del Poder Judicial del Estado de México, Sodi Cuellar informó que al 23 de junio se han presentado 2067 solicitudes, se han admitido 1177 y se han concedido 579 amnistías.

Explicó que casi el 30% han sido gestionadas por el PJEdomex, a través del análisis de confrontación de datos, para detectar a posibles candidatos a este beneficio de entre las personas privadas de la libertad, en un esfuerzo propositivo sin esperar a que lleguen a los juzgados.

Del total de solicitudes, 786 han sido presentadas por imputado, 1191 por defensores, 62 por la familia y 28 por la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Respecto a las peticiones desechadas, señaló que son notoriamente improcedentes, pues se trata en diversos casos, de delitos de alto impacto que no son parte de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Estos asuntos, puntualizó el Magistrado Presidente, tienen una dinámica diferente, pues debe ser una comisión del Poder Legislativo del Estado de México la que realice la evaluación y propuesta de indulto al Poder Ejecutivo.

Al Poder Judicial solo le corresponderá dar su opinión técnica, por lo que ya no es de su competencia recibir estas solicitudes.

Derivado de la cooperación interinstitucional realizada en el Estado de México, entre los Poderes Ejecutivo y Judicial y los órganos autónomos, el manejo que se ha dado a la Ley de Amnistía es un ejemplo de éxito, consideró Sodi Cuellar.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: