Hasta el momento, suman 336 pasajeros afectados por la aerolínea.

El 29 de julio de 2019, ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (INTERJET), notificó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cancelación de diez vuelos, seis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en otros estados del país, afectando con ello a 1,557 pasajeros. Asimismo, hizo del conocimiento de esta Procuraduría el retraso de 5 vuelos, afectando a 659 pasajeros. En total, fueron afectados 2,216 usuarios.

INTERJET notificó afectaciones a 23 vuelos adicionales: 17 vuelos cancelados y 6 vuelos retrasados, perjudicando con ello a 3,254 pasajeros.

Toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, INTERJET deberá:

En caso de retraso:

Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

Superior a dos horas pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.

En caso de cancelación:

Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, y

Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Con motivo de esta contingencia, Profeco ha brindado al momento 194 atenciones (75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas).

Profeco llevó a cabo una visita de verificación en todas las áreas del AICM (mostradores, básculas, salas de última espera y entrevistas a pasajeros), para constatar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas y, en particular, la observancia a los derechos de los pasajeros.

De advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta $4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción.

Si has sido afectado por cancelaciones y retrasos, Profeco pone a tu disposición los siguientes canales de atención para recibir tus quejas y denuncias:

Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD