viernes, diciembre 4, 2020
Atienden emergencia por lluvias en el sureste

Atiende el Gobierno de México a más de 177 mil personas afectadas por las lluvias: Protección Civil

El Gobierno de México continúa con la atención a personas afectadas por la emergencia generada a partir de las lluvias atípicas en el sureste del país, tal y como el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó en su visita de emergencia a Villahermosa, Tabasco, este fin de semana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) —que dirige Laura Velázquez Alzúa— continúa organizando la entrega de ayuda humanitaria para más de 177 mil personas que han sido afectadas.

Velázquez Alzúa detalló que, hasta la noche de este domingo, se contabilizaban 177,601 personas afectadas en Chiapas (15,985), Tabasco (141,476) y Veracruz (20,149); además de 58,877 viviendas afectadas —en Chiapas (19,486), Tabasco (34,312) y Veracruz (5,079)—.

“Lamentablemente reportamos que 27 personas han perdido la vida; 22 de ellas en Chiapas y 5 más en Tabasco, producto de las lluvias que se han registrado en esta región del país por los frentes fríos 9 y 11”, expresó.

Además, la titular de la CNPC detalló que se han documentado afectaciones a la estructura vial, 221 tramos carreteros afectados, en Chiapas (173), Tabasco (33) y Veracruz (15); más el registro de 20 puentes afectados —en Chiapas (14), Tabasco (04) y Veracruz (02)—.

Precisó que hasta el momento se encuentran activados 209 refugios temporales, en Chiapas (13), Tabasco (195) y Veracruz (1); con la atención de 8,020 personas en refugios temporales —en Chiapas (740), Tabasco (7,278) y Veracruz (2)—.

Recordó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que en la semana presente no habrá lluvias en la región afectada por esta emergencia, por lo que “nos permite tomar decisiones muy importantes para ayudar a la gente que es lo que nos interesa”, explicó.

Velázquez Alzúa detalló que este próximo martes habrá una reunión interinstitucional en Palacio Nacional, junto con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, (Rutilio Escandón Cadenas y Adán Augusto López Hernández, respectivamente) para delinear las acciones que el Gobierno de México trazará para evitar que esta región vuelva a inundarse.

Aprovechó para reconocer el esfuerzo de cientos de efectivos de autoridades civiles y militares que se han sumado a esta ayuda humanitaria, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marina-Armada de México (Semar); de la Guardia Nacional.

Así como brigadas integradas por personal de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la misma Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); y del voluntariado nacional, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: