domingo, diciembre 15, 2019

Codhem inició dos expedientes de queja y da seguimiento a las acciones del gobierno municipal de Toluca para salvaguardar los derechos a una vida en paz y al desarrollo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició las quejas CODHEM/TOL/87/2019 y CODHEM/TOL/91/2019 por el ruido excesivo que generan algunos bares y restaurantes localizados en la avenida Venustiano Carranza; asimismo, da seguimiento a las acciones del gobierno municipal de Toluca para atender la problemática que afecta la convivencia sana de la colonia Ciprés.

De esta manera, la Codhem ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos en la cotidianidad e impulsa acciones para que las autoridades municipales y estatales respondan con humanismo, calidez y eficiencia a las demandas sociales.

De acuerdo con los quejosos, el ruido que ocasionan los lugares de reunión por el alto volumen de la música en horario nocturno -específicamente a partir de las 22 horas – afecta su derecho humano a una vida en paz y al desarrollo.

El Catálogo del organismo mediante el cual se califican las violaciones a los derechos humanos, señala que para ejercer el derecho a una vida en paz, el Estado o la autoridad debe garantizar un entorno pacífico, justo y solidario, asegurando su dignidad e integridad, a través de condiciones que propicien su bienestar y desarrollo individual y colectivo; mientras que el derecho al desarrollo se refiere a la disponibilidad y accesibilidad de programas de carácter social, cultural, económico y político para mejorar la calidad de vida para su realización plena.

En ese sentido, personal adscrito a la Visitaduría General de Toluca, procedió a realizar diversas diligencias para atender la presunta violación a derechos humanos, entre ellas la solicitud de un informe al Ayuntamiento de Toluca para constatar las acciones de inspección realizadas a través de la Dirección del Medio Ambiente; y la ampliación del informe a efecto de solicitar una visita a los establecimientos del llamado “andador Carranza”.

El gobierno municipal reportó que hizo una visita de inspección, en la cual, la Dirección General del Medio Ambiente instauró el procedimiento administrativo PA/18/2019 contra un bar.

Por otra parte, compareció ante la Codhem uno de los quejosos donde se le dio vista sobre lo actuado y, a su vez, refirió que existe otro establecimiento que causa mucho ruido, por tanto, se acordó que el organismo defensor solicitaría al gobierno local una nueva visita.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes