jueves, abril 25, 2024
Atlas de Seguridad del Edomex plantea realizar acciones de contrainteligencia

El diagnóstico, análisis y estudio de la seguridad de todo el territorio mexiquense deberá ser retomado por la próxima administración.

Acciones de contrainteligencia deberán ser emprendidas por todas las áreas de seguridad, estatal y municipal de la entidad mexiquense, ya que de esa manera se puede contribuir y sumar acciones concretas para establecer esquemas efectivos de seguridad.

Lo anterior de acuerdo a un apartado del “Atlas de Seguridad 2022” dado a conocer por Rodrigo Martínez Celis-Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, junto con investigadores de Universidades, especialistas de organizaciones no gubernamentales y titulares del aparato de justicia estatal.

“En el caso de la contrainteligencia, se requiere realizar investigaciones periódicas (al menos cada tres años) de las personas que laboran en las áreas de inteligencia policial y de aquellas que trabajaron en dichos espacios. Lo anterior, para asegurar que la información será custodiada y tratada de manera segura”, precisa el titular de la policía estatal que coordina las capacidades y desempeño de aproximadamente 18 mil efectivos operativos y alrededor 6 mil administrativos.

Añade, en un apartado del Atlas, que las “investigaciones no sólo deben contemplar las pruebas de polígrafo periódicas, que son importantes para conocer si los agentes de inteligencia policial están bajo la presión de alguna vulnerabilidad personal o laboral que podría afectar su desempeño como custodios de la información, sino que se debe realizar también la revisión y comprobación de sus relaciones familiares, personales, laborales, académicas, financieras, etcétera.”

El análisis de Martínez Celis-Wogau plasmado en el Atlas, también subraya la necesidad de realizar “revisiones periódicas de los agentes que formaron parte de las unidades de inteligencia y que se encuentran inactivos”.

En el texto-análisis el titular de la seguridad recuerda que “las áreas de seguridad son espacios que han sido acechados por las estructuras delincuenciales a través de la cooptación de elementos y/o la infiltración de sus integrantes en las instituciones; por lo tanto, comprobar la confiabilidad del personal en el manejo de la información en las unidades de inteligencia es fundamental”.

El Atlas de Seguridad del Edomex es un documento que realiza, a través de 400 páginas, un profundo diagnóstico de la inseguridad en la entidad y propone acciones específicas que se deben emprender para atajar a la delincuencia que opera en el territorio estatal.

Su contenido fue elaborado por la Secretaría de Seguridad (SS) en colaboración con la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (CASEDE).

Es de destacar que su presentación se registró en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por  el Colegio de México.

Rodrigo Martínez-Celis Wogau, editor del Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022, dijo que para alcanzar los objetivos durante la realización de este importante documento fue necesario tomar en cuenta tres puntos:

Uno: la participación de la academia y su conjugación con la operatividad.

Dos: trabajo coordinado en todos los componentes en el tema de seguridad, como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Poder Judicial, el Sistema Penitenciario, la Policía Estatal y las Policías Municipales.

Tres: se valoraron las estrategias de seguridad que se han implementado en la entidad mexiquense, mismas que forman parte de cinco ejes prioritarios.

  1. I) Intercambio de información que llega a la SS, mediante denuncias.
  2. II) Construcción de inteligencia estratégica.

III) Desarrollo profesional de todos los elementos de la SS.

  1. IV) Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para eficientar la seguridad.
  2. V) Despliegue operativo eficaz.

Notas Relacionadas