martes, noviembre 30, 2021
Auditorías de México intercambian mejores prácticas sobre fiscalización

Las nuevas circunstancias políticas, económicas, tecnológicas y sociales demandan una mayor y mejor fiscalización para la rendición de cuentas.

Los entes fiscalizadores comparten la necesidad de avanzar en un mejor manejo de los recursos públicos y elevar el desempeño burocrático de las instituciones que den como resultado un país fincado en valores y principios para dar respuesta al sentir social y reclamo de una conducta pulcra, ética y transparente, sostuvo Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En el marco de la 7ª Reunión Nacional de Titulares de las Entidades de Fiscalización Superiores y la 1ª Reunión Nacional de Autoridades Investigadoras de las Entidades de Fiscalización Superior Locales, Miroslava Carrillo destacó que las entidades de fiscalización y los entes públicos presentan particularidades, “pero también es cierto que todos tenemos en común la obligación de combatir la corrupción, cáncer que no escapa a personas o instituciones de todos los niveles”.

Ante la diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el Congreso local, la Auditora Superior llamó a no escatimar esfuerzos para coordinar acciones, intercambiar experiencias y analizar la adopción de prácticas exitosas.

En su intervención, la legisladora Evelyn Osornio destacó que las nuevas circunstancias políticas, económicas, tecnológicas y sociales demandan una mayor y mejor fiscalización para la rendición de cuentas, así como un manejo transparente y responsable de los recursos públicos. “Tenemos que sumarnos con gran compromiso a la demanda ciudadana en el combate frontal contra la impunidad y la corrupción”, destacó.

En tanto, el magistrado Luis Octavio Martínez Quijada, presidente de la Cuarta Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, impartió la Ponencia “La relevancia de las auditorías en el Sistema de Responsabilidades Administrativas en México”, en la que sostuvo que la corrupción es un “problema latente y palpable” y las acciones para eliminarlo son interdisciplinarias.

Dijo que la corrupción viola derechos fundamentales a largo plazo; es un sistema abierto, destacó, con equilibrio porque tiene un mensaje que es la impunidad, de ahí la necesidad de contar con Órganos Internos de Control eficientes, así como tribunales autónomos, independientes y capacitados.

Afirmó que cada notificación que se hace, cada orden de auditoría y cada sentencia “es un paso a una mejor forma de vida” porque contribuyen a salvar vidas, infancias y proyectos de vida, además de que una auditoría exitosa es la que aporta el mayor número de pruebas existentes, posibles y relevantes.

Durante los trabajos de esta reunión nacional, titulares de órganos de fiscalización superior y autoridades investigadoras de 23 estados del país analizarán, intercambiarán experiencias y buscarán adoptar las mejores prácticas para arribar a nuevos mecanismos y herramientas que eficienten las tareas de fiscalización, desarrollo de auditorías y tareas de investigación.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: