martes, agosto 16, 2022
Auguran escasez de agua en la ZMVM

Un hecho que el desabasto del vital líquido se agravará en los próximos años en el Valle de México: Higinio Martínez

Las autoridades estatales deben asumir desde ahora su compromiso para garantizar el futuro del agua, pues sin ella no hay porvenir para el Estado de México. Para el 2030 se pronostica una severa crisis nacional en torno a ese recurso y la entidad no es la excepción, advirtió el senador Higinio Martínez.

En este contexto, el texcocano refirió que, de acuerdo con expertos, el manejo actual del agua en el Valle de México no está a la par de otras grandes aglomeraciones de la región latinoamericana, “no es ni eficiente, ni sostenible, ni equitativo, y amenaza así la capacidad de generaciones futuras de aprovechar también un recurso tan vital como el agua”. Además, ya es visible una situación muy crítica, pues cerca de un 33 por ciento del agua no se usa eficientemente en comparación con buenas prácticas internacionales. 

Mientras que los costos de la provisión del servicio son apenas cubiertos en alrededor de un  51 por ciento por la tarifa, amenazando así la sostenibilidad de los mismos, lo que genera un impacto negativo importante en la población y en la economía del Valle, pues cálculos oficiales indican que los habitantes asume un costo de más de 28 mil 168 millones de pesos mexicanos  anualmente para compensar las deficiencias del servicio, y en particular la ausencia de continuidad, la limitada cobertura de drenaje y la falta de tratamiento de las aguas servidas, documentó el mexiquense.

En esta región, como en otras del país, la situación es crítica. El Banco Mundial y Conagua proyectan enormes déficits de agua para el 2030, empeorando gravemente el acceso para millones de personas, insistió.

Irónicamente, mientras los habitantes del Valle de México sufren cada vez más escasez, cada año miles de millones de litros de agua de lluvia simplemente van al drenaje o causan inundaciones, lo que muestra una falta de inteligencia del gobierno estatal para dotar de agua potable y drenaje a la totalidad de su población, servicios que son la base para el desarrollo de la entidad, mencionó.

Higinio Martínez señaló que el derecho humano para acceder al líquido en el Estado de México está lejos de estar garantizado, ya que millones de mexiquenses carecen de abasto. “Requerimos soluciones que puedan abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos, o los ecosistemas que de ellos dependen”, es decir, acciones orientadas a un uso más racional y sustentable”, afirmó Higinio Martínez.

“Hay que tomar el compromiso desde ahora para garantizar el acceso al agua, si no resolvemos el futuro de este recurso, el Estado de México enfrentara una crisis hídrica sin precedentes”, advirtió, luego de señalar que países como en Cuba, toda la población tiene drenaje, puede beber agua del grifo y cuenta con saneamiento, al igual que Turquía, donde el acceso al agua potable está garantizado para toda la población, finalizó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: