sábado, diciembre 4, 2021
Aumenta el uso de dinero plástico en compras por internet

En los tres primeros meses del año pasado se hicieron 82 millones de adquisiciones a través de tarjetas de débito.

Por Gabriela Landetta

En el primer trimestre del 2021 en México se realizaron 177 millones de compras en comercio electrónico; de esa cantidad, 52 millones de operaciones se realizaron a través de tarjetas de crédito y 125 millones con las de débito, de un total de 923 millones de transacciones de diversa índole que se efectuaron con dinero plástico en ese periodo.

De acuerdo al reporte que da a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, tanto el uso de las tarjetas de débito como el de las de crédito registró un incremento significativo con respecto al mismo lapso de 2020.

En los tres primeros meses del año pasado se hicieron 82 millones de adquisiciones a través de tarjetas de débito, mientras que en el mismo periodo de 2021, éstas registraron un aumento de 43 millones, para sumar un total de 125 millones de operaciones.

El monto se incrementó en más de 21 mil 600 millones de pesos, al pasar de 29 mil 853 millones de pesos en 2020 a  51 mil 519 millones de pesos en el año en curso.

Las compras realizadas por los mexicanos vía internet, con tarjetas de crédito, fueron más moderadas. En el lapso referido correspondiente a 2020 se utilizaron solo en 37 millones de adquisiciones por un monto total de 36 mil  298 millones de pesos.

Para el primer trimestre de 2021,  aumentaron a 52 millones las operaciones que se pagaron con este plástico en el comercio electrónico, por una cantidad que sumó 49 mil 496 millones de pesos.

La Condusef informa que de enero a marzo del 2021 los tarjetahabientes solicitaron 281 millones de autorizaciones de compra en comercio electrónico mediante ambas tarjetas, por un monto                               de 159 mil 400 millones de pesos. De ese total se aprobaron 177 millones por una cantidad superior a los 101 mil millones de pesos.

En el 63 por ciento de los casos, la compra  fue autorizada por la institución emisora de la tarjeta, y solo el 0.5 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta por no reconocer la operación o el monto de la misma, dice la Comisión

Las dos instituciones bancarias que predominaron en ese lapso en operaciones efectuadas en comercio electrónico (177 millones) tanto para la tarjeta de crédito como de débito, fueron BBVA Bancomer con el 46.7 por ciento,  y  Banamex con el 18.0 por ciento. Otras instituciones con menor representación son Banorte con 9.4 por ciento, Santander con 8.4 por ciento, HSBC con 5.6 por, y Bancoppel con 3.6 por ciento entre otras.

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