sábado, noviembre 26, 2022
Aún hay vacantes para médicos especialistas

Gobierno de México atiende situación de viruela símica; personas con bajas defensas del sistema inmune son vulnerables ante infección.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, presentó la Segunda jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas la cual cuenta con 10 mil 454 vacantes y será permanente.

El titular del IMSS señaló que 6 mil 492 puestos disponibles son del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); mil 551, del IMSS Bienestar; mil 526, de IMSS ordinario; 800 del ISSSTE; 63, de Pemex y 22, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

El 51 por ciento de las plazas se concentran en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla con especial atención en comunidades rurales de difícil cobertura.

Para iniciar el registro y trámite de aspirantes está disponible la página https://medicosespecialistas.gob.mx/; la convocatoria se realiza con estricto apego a la legalidad y transparencia.

“El primero en mostrar interés en una de estas vacantes, inicia su proceso hacia su contratación”, acotó el titular del IMSS.

Recordó que entre los requisitos se solicita acta de nacimiento, INE, CURP, RFC, Curriculum Vitae actualizado, Título y Cédula de Licenciatura y Especialidad Médica, así como certificación vigente del consejo que corresponda para especialidades quirúrgicas.

En el Pulso de la Salud, el funcionario puntualizó que siete especialidades concentran el 69.6 por ciento de las vacantes: Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa de baja letalidad que causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión. Actualmente no se observa que pueda comportarse como la pandemia de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en conferencia de prensa matutina que se han registrado más de 17 mil casos en el mundo, de los cuales solo cinco resultaron en defunciones.

El funcionario dijo que posiblemente se presenten más casos dentro y fuera del país, sin embargo, “en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, personas que tienen muy caídas las defensas del organismo”.

 “Se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa. Es una enfermedad que se autolimita”, enfatizó.

En México hay 60 casos reportados hasta este día y es esperable que haya más detectados a partir de la vigilancia activa.

De estos, ninguna persona falleció y solo alrededor de seis fueron hospitalizadas por bajas defensas, pero todas las personas se recuperaron en 21 días.

La viruela símica causa lesiones de la piel en forma de ampollas o sarpullido, fiebre repentina, dolor de cabeza y muscular, crecimiento de los ganglios linfáticos, agotamiento y debilidad profunda. La mayoría de las personas mejoran en 21 días.

El subsecretario indicó que el Gobierno de México seguirá actuando con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A fin de fortalecer la comunicación de riesgos, la Secretaría de Salud dará talleres de sensibilización a través de redes sociales. Además, pone a disposición la página: viruela.salud.gob.mx.

“Se transmite principalmente de animales a seres humanos en dos regiones: en el centro y el occidente de África. Desde 1970 se conoce que puede transmitirse a las personas y también de persona a persona. Generalmente había casos esporádicos en esas dos regiones de África y desde los 80 se han encontrado algunos pequeños brotes fuera de África”, puntualizó el funcionario.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: