jueves, marzo 28, 2024

La reforma al Código Penal que sanciona a quienes obliguen a tomar terapias de reconversión sexual aun no ha sido publicada en Gaceta de Gobierno.

Aunque la LX Legislatura aprobó el 20 de octubre del año pasado aplicar penas de hasta tres años de prisión, de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa a aquellas personas que obliguen a otras a tomar terapias de conversión sexual, la reforma al Código Penal aun no ha sido publicada en la Gaceta de Gobierno lo que impide su entrada en vigor.

Ya han pasado cuatro meses y se ha tenido una espera “pesada y controversial”, consideró la diputada por Morena Beatriz García Villegas, pues la reforma se ha visto retrasada porque se atravesó el análisis del Presupuesto para 2021 que se aprobó en diciembre pasado.

No obstante, la legisladora detalló que se le ha dado seguimiento para que sea publicada en la Gaceta de Gobierno, pero no hubo resonancia en ninguna parte.

García Villegas explicó que se le hicieron correcciones al texto de la reforma y tal parece que la responsabilidad de que aun no sea publicada en la Gaceta de Gobierno tiene que ver con un retraso de Javier Domínguez titular de Asuntos Parlamentarios de enviarla al gobierno central para su publicación. “Él no puede actuar por cuenta propia, debe ser indicación de alguien más”.

Reiteró que no quisiera llegar a pensar que esto es un tema que se está frenando desde la Legislatura, y que, desde la semana pasada donde solicitó un documento palpable para saber que esto ya había sido notificado, no ha habido respuesta alguna.

“Seguiremos insistiendo. Lo que menos queremos hacer es el tema de que existan represalias en el grupo parlamentario”.

Mencionó que esto debería ser una problemática que la misma Contraloría debería de revisar, ya que es una falta grave hacia diferentes grupos y hasta la misma historia de lucha de los propios colectivos de la comunidad LGBTTTI.

Notas Relacionadas