Estamos dentro de los tiempos que marca la propia Ley Orgánica y el Reglamento: Maurilio Hernández
Por Veneranda Mendoza
Entre el 25 de agosto y 4 de septiembre Morena espera definir quién coordinará a su nuevo grupo parlamentario en el Congreso mexiquense, indicó Maurilio Hernández, el actual coordinador y quien aspira a repetir en esa encomienda por tercera ocasión consecutiva.
Hernández González rechazó que, ante la proximidad del relevo de la Legislatura (4 y 5 de septiembre próximos), los tiempos para definir al coordinador de la bancada morenista se estén agotando.
“Con los tiempos se está avanzando, no estamos en una lucha contra el tiempo, se está procesando adecuadamente, estamos dentro de los tiempos que marca la propia Ley Orgánica y el Reglamento, señalan que entre los días previos al inicio del periodo la Diputación Permanente se constituye en Comisión Instaladora a partir del día 25 de agosto y estará ya convocando a los representantes de los grupos parlamentarios”, explicó.
Lo anterior, expuso, *“quiere decir que para el día 25 pudiera haber ya coordinadores de todos los grupos, entre el 25 y el 4 de septiembre puede estarse ya instalando (la nueva Legislatura), pero reitero, no es solamente el caso de Morena”.
Al ser cuestionado sobre el número de diputados electos que lo respaldan para repetir en la coordinación parlamentaria, el legislador indicó que no se trata de quién convenza al mayor número, sino de construir acuerdos de inclusión de todas y todos los diputados que integran la bancada.
“Todas y todos, como siempre lo hemos dicho, somos libre pensadores, tenemos puntos de vista diversos, que aportar obviamente, todos en positivo, y por esa razón se tiene que ser muy incluyente. Entonces, lo que se trata es que todos podamos coincidir y conciliar los puntos de vista al efecto de sacar los mejores acuerdos que nos permitan salir en consenso, no es un debate interno de que se queda X o Z”, manifestó.
Rechazó que la disputa por la coordinación, en la que también se encuentra interesado el texcocano Francisco Vázquez, se convierta en una lucha fraticida.
“Desde luego que no, en lo absoluto, durante dos Legislaturas que a mí me correspondió conducir al grupo parlamentario en la LX y éramos 38 diputadas y diputados, y ahora en esta que somos 29, siempre lo que privilegié, lo que puse por delante, fue la cohesión del grupo parlamentario, la unidad, y desde luego que no será distinto en cuanto a mi posición en esta nueva lucha”, manifestó.
Maurilio Hernández aseguró que, más que aferrarse al cargo, lo que está buscando es que el grupo parlamentario salga fortalecido para, con ello, fortalecer la alianza y garantizar la mayoría calificada que se requiere para apoyar con mucha firmeza todos los proyectos y las políticas públicas en beneficio de los mexiquenses que emita el Ejecutivo.
Se trata, insistió, “de evitar que seamos nosotros, por falta de claridad o de una visión muy puntual sobre cuál es el interés superior, quienes pudiéramos cometer errores que darían al traste con alguna serie de proyectos que tienen que ver con el caso de la 4T”.
Al ser cuestionado sobre si aún existe riesgo de retiro de su constancia de mayoría como diputado electo, Hernández González precisó que en política nada es definitivo; “no estamos nosotros exentos de nada, pero tenemos la confianza, de acuerdo a lo que hemos analizado de las ecuaciones con las cuales se estableció y se instaló la Legislatura del Estado México desde el Consejo General del IEEM, que está muy bien cuidado todo el proceso. Tan es así que el Tribunal Electoral del Estado lo ratificó y creemos que en el regional también se va a ratificar”.