jueves, octubre 29, 2020
Aun sin explicar inconsistencias en reinscripciones de la UAEMex

Estudiantes detectaron que no existe una plataforma donde se indique públicamente cuáles son los montos a pagar en cada facultad.

Por Andrea Jasso

De los hechos suscitados en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMéx) y la reciente entrega de las instalaciones, alumnos de este plantel y de la Universidad en general, tras revisar los recibos de cobro, continúan denunciando un aumento irregular en los procesos de reinscripción.

Cada alumno genera su propio monto de reinscripción dependiendo del número de materias que ingrese y el número de créditos que valga cada materia. Aun así, el segundo grupo de alumnos de esta facultad y estudiantes de otras facultades denunciaron un alza en el costo de reinscripción.

A pesar de que el monto base por semestre es de $1,771 pesos en esta facultad y que el costo por crédito es de 18 pesos en todas las facultades, en la Facultad de Medicina, Arquitectura, Diseño y en algunos planteles de nivel preparatoria se detectaron estos aumentos.

Control Escolar contestó que es el mismo sistema el que genera el monto, así que supuestamente no era de su conocimiento el porqué del aumento en las tarifas. Ante esto, muchos de los alumnos se encontraban en una incertidumbre por no saber si debían pagar o esperar a que se solucionara esta situación.

Cuando control escolar notifica que ya habían sido corregidas las referencias de pago, los estudiantes se percataron de que este aumento se venía aplicando desde que muchos iniciaron la licenciatura.

La población estudiantil consideró el aplazamiento de pago de reinscripción, en la que, por derecho, se tiene hasta el día de inicio del ciclo escolar para refrendar el total. De no ser así, se debe tramitar una nueva referencia, la cual, en caso de no pagarse, se procederá a “dar de baja” temporal al alumno en cuestión del programa de estudios.

Esto es una situación preocupante, pues con la incertidumbre de si habrá clases presenciales o no, los gastos que esto conllevaría y los problemas económicos que ha propiciado la pandemia por Covid-19; además de no tener recursos para una gratuidad del semestre que está iniciando, ni ningún tipo de descuento por la situación actual, resulta una postura egoísta y discriminatoria por parte de esta máxima casa de estudios.

FACICO considera inexplicable cómo es que la UAEMex fija sus cuotas, pues, hasta el entendido de los alumnos, hay carreras en las que el monto a pagar por semestre ronda los 5 mil pesos y en las licenciaturas con mayor demanda. Resulta ilógico que la universidad esté segregando a la población estudiantil en una visión clasista en la que, dependiendo a qué carrera se va a entrar y “cuanto se ganará” al titularse, se define el monto de la licenciatura.

También, a raíz de esta problemática, los estudiantes detectaron que existe mucha desinformación sobre este tema y que no existe una plataforma donde se indique públicamente cuáles son los montos a pagar en cada facultad, pues, no fue hasta que ellos se acercaron a preguntar a Control Escolar que se les brindó esta información; y su respuesta dependió asimismo de cuánta gente necesitaba la información, ya que la espera es larga para recibir ayuda.

De entre los afectados por esta situación, el nivel preparatoriano de la UAEMex, desde 2017, sufrió un aumento en sus cuotas, de las cuales nadie se había percatado. Esto es irónico, pues el entonces secretario de finanzas de la UAEMex, Javier González Martínez, declaró que desde 2009 no se ha hecho ningún tipo de incremento en los créditos, específicamente, de cada materia. Esto constatado en el último “reporte de avances” que se entregó a FACICO.

En el 2016, cobraban $3,120 pesos del primer al cuarto semestre de preparatoria, en adelante se cobraba 2950 pesos, pues se tomaban menos materias y se consideraban nuevos gastos de la licenciatura. Ahora se cobra $3,225 pesos, a veces sin considerar el “descuento” que se hacía por tomar menos materias.

A ciencia cierta no se sabe para qué se destina los montos extras. Se ha intentado monitorear cuanto genera cada facultad y hacia dónde se dirige ese dinero, pero es una información complicada de acceder. Además de que los portales de transparencia no se encuentran actualizados.

Como respuesta, González Martínez informó que las irregularidades en los montos de inscripción y reinscripción también se deben a errores propios de la gestión del sistema de control escolar, pues hubo errores en las líneas de captura que contenían los precios y esto, afirmó, causó el aumento en los precios de reinscripción.

Sobre el total de lo que recaudó la UAEMéx este año, 3.2 millones fueron destinados para solventar problemas de esta facultad, materiales y subsidio, 0.1 millones de pesos fueron dedicados a la adquisición de mobiliario y equipo, 5.9 millones de pesos para obra universitaria, 9.2 millones de pesos para el programa de estimulación al desempeño del personal docente, 7.9 millones en becas, 89.8 millones para la remuneración económica del personal administrativo.

Es necesario recordar que algunos motivos secundarios de la huelga que se vivió en FaCiCo, son las pésimas condiciones en que se encuentra el plantel y todos los planteles pertenecientes a la UAEMéx, pues, menciona FACICO, los intendentes a veces no cuentan ni con el material para desempeñar su trabajo.

Cabe recalcar que la universidad no está ejerciendo el mismo gasto que se haría si hubiera clases presenciales, pues, hasta para algunas licencias de plataformas, UAEMéx tiene una desde el año 1975 con la empresa Microsoft y como universitario, se tiene licencias gratuitas con esta empresa.

Aunque también se está dando capacitaciones a los docentes para el manejo de estas plataformas, resulta extraño, pues estas capacitaciones son impartidas cuando se asigna el puesto de trabajo. Aun así, esto no garantiza que exista una sola plataforma al regresar a clases virtuales, pues cada profesor tiene el derecho de aplicar la plataforma que desee debido a que la plataforma de SEDUCA de la UAEMéx no es verdaderamente útil.

Debido a esto, la situación es difícil también para muchos alumnos que por no aprender lo necesario o por no tener la solvencia económica requerida, han tenido que recursar algunas materias como última opción y desgraciadamente hubo una respuesta negativa para el descuento del 80% a la cuota de inscripción que se había considerado en el pliego petitorio, el cual se elaboró hace alrededor de 6 meses, pues se aseguró que el dinero que entraba por estas cuotas es indispensable para la universidad.

Es por esto que se exhorta a los alumnos y a los padres de familia acercarse a control escolar de su facultad, así como a sus redes sociales, a que les expliquen detalladamente cuando y qué es lo que pagan, pues existen muchas inconsistencias con los montos que se cobran.

Sobre los cargos extras debido al error en las líneas de captura de los montos de inscripción, alumnos de varias facultades proponen una prórroga de pago y una segunda convocatoria para la beca de exención de pago que incluya a alumnos en situación irregular, y que, por cierto, necesita el recibo de pago para poder solicitarla.

Señalaron como primordial asegurar primero la inscripción de las materias, pues es necesario que el pago espere a que se resuelva el estado del sistema.

Con la entrega del plantel de FaCiCo y los acuerdos a los que recientemente se llegó, alumnos de esta facultad esperan que “regrese la confianza”, pues en todos los meses que duró el movimiento estudiantil y desde que se detectaron las irregularidades mencionadas, nunca faltó la invitación al dialogo por parte de los estudiantes.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: