jueves, septiembre 24, 2020
Aún sin localizar más de 7 mil 500 personas en Edoméx

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda toma protesta en la Legislatura.

Integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, tomaron protesta en el pleno de la 60 Legislatura local, para fortalecer las tareas de búsqueda de más de 7 mil 500 personas sin localizar en la entidad.

La presidenta de la mesa directiva, Karina Labastida Sotelo comentó que el representante de las organizaciones civiles será nombrado por un periodo de un año, luego por dos y tres años, mientras que el especialista estará en un periodo de dos años y luego por tres. En tanto que los familiares tendrán un plazo de un año, luego dos y tres años al frente de las distintas regiones.

La diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, manifestó que el Congreso Mexiquense acompañará a los familiares, especialistas y miembros de organizaciones en cada uno de los procedimientos para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

Por parte de los familiares de víctimas, se tomó protesta para integrar el Consejo Estatal Ciudadano a Alma Bibiana Villalva Ceballos (región centro), Norma Angélica Calvo Castañeda (región oeste), Enrique Antonio González Méndez, (región Noreste), Ana Laura Curiel Armenta, (región Norte), Arcadia Celia Hernández Meléndez (región Este), Diana Gutiérrez Cerqueda (región Sureste), Juan Carlos Trujillo Herrera (Región Noreste) y Martín Villalobos Valencia

(Región Nornoroeste).

Los Especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos y en materia forense son: Edgar Ramírez Valdés, Especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos y Alberto Ortega Madrid, Especialista en Materia Forense.

Los Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos son Ximena Ugarte Trangay, Valentina Peralta Puga y Gadiel Jacobo Alcaraz Gil.

Álvarez Nemer señaló que las funciones del Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición de personas, entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Decreto en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

El Consejo Estatal Ciudadano podrá acompañar a la Fiscalía en las búsquedas, en procedimientos y protocolos vinculados en materia de desaparición, en el caso de los especialistas, podrán sugerir la implementación de políticas públicas en materia de búsqueda y forense, y las organizaciones sociales aportarán su experiencia y capacidad en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: