En Gaceta de gobierno no se han publicado los cambios que se aprobaron en la Legislatura.

Es urgente que el gobernador Alfredo del Mazo ordene la promulgación en Gaceta de Gobierno de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Fiscalización Superior, para que los nuevos titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) se elijan bajo las nuevas reglas.

De esta forma el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 60 Legislatura, Maurilio Hernández, conminó al mandatario mexiquense a no frenar los cambios para democratizar y reestructurar ambos organismos.

Recordó que los legisladores aprobaron por unanimidad reformas al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para establecer el voto secreto como única forma para elegir al presidente del TSJEM, como ocurre en la mayoría de los tribunales del país.

La propuesta, explicó el diputado morenista, busca acabar con la marginación y discriminación de magistrados que en su momento aspiraron al cargo de presidente o manifestaron su apoyo a otros, pero por ello han recibido represalias al interior del órgano judicial.

Explicó que “las reformas del artículo 40 tampoco pueden surtir efecto si no está publicado, luego entonces la elección del presidente del Tribunal se tendría que hacer en términos de la convocatoria que ya emitieron para que el 7 de enero se celebre la elección. Estamos sobre de ello, pero esperemos que de aquí al jueves se esté resolviendo”, destacó.

Si tampoco se promulgan las reformas a la Ley de Fiscalización que eliminan una serie de restricciones para que determinados ciudadanos aspiren a convertirse en auditor superior, tampoco entrarían en vigor y no podría avanzarse en la reestructuración del OSFEM.

Hay que resalta que la última publicación de la Legislatura se emitió el pasado lunes y se encuentra relacionada con 11 exhortos y el tabulador salarial para 2020.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE