jueves, diciembre 8, 2022
Aún sin rescatar a 10 mineros

Se cuenta con los estudios geofísicos para detallar un nuevo plan de rescate en la mina de Coahuila.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se encuentran trabajando de manera ininterrumpida en la mina de Pinabete, para rescatar a los 10 mineros que aún se encuentran atrapados.

En “la mañanera”, explicó que la mina se encuentra rodeada de al menos seis grandes minas que se encuentran pegadas, aledañas a mina Pinabete y que son muy superiores a la mina Pinabete.

“Estas minas han sido explotadas desde hace décadas, son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes incluso de los mantos freáticos. Se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”.

Adelantó que se le entregaron los resultados finales de los estudios geofísicos, que serán de importancia para la evaluación de las condiciones actuales de la saturación de agua en la mina.

Dijo que para la interpretación y el uso de los estudios, se ha formado un equipo técnico que incluye a la gerencia de estudios de la ingeniería civil de la Comisión Federal de Electricidad y del Cenapred. Dichos resultados servirán para implementar un plan de trabajo de ingeniería que nos permita reducir la aportación de agua en la mina a partir de un trabajo de especialistas, geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos.

Velázquez Alzúa, reiteró que continúa la saturación de agua por lo que se implementa un plan que esperan esté listo a más tardar este jueves

“Los niveles de agua en los pozos sigue bajando, hay un volumen estimado de agua desfogada desde el pasado 3 de agosto de 705 mil metros cúbicos. El volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es superior a los 53 mil metros cúbicos”.

Finalmente, dijo que al día de hoy se tienen instaladas 13 bombas, las cuales están activas con un total de mil 30 caballos y con un flujo aproximado de 617 litros por segundo.

Los niveles a las 03:30 de la mañana es en el pozo 2, 27 metros; en el pozo 3, 29 metros, y en el pozo 4, 27 metros.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: