viernes, abril 19, 2024
Aun sin solución diferendo territorial entre Capulhuac y Ocoyoacac

Alcaldes rechazaron celebrar acuerdo amistoso y aseguraron poder demostrar que las 201 hectáreas en conflicto pertenecen a su respectivo territorio.

Elba Aldana Duarte, presidenta de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, encabezó la audiencia para buscar una solución al diferendo limítrofe que existe por aproximadamente 201 hectáreas entre Ocoyoacac y Capulhuac, y como tercero interesado Lerma, este último por una posible afectación a su territorio por ser colindante a las hectáreas en disputa.

La etapa del proceso sobre un posible acuerdo entre las partes en conflicto fue rechazada, ya que los alcaldes de los primeros dos municipios aseguraron tener elementos suficientes para demostrar a las y los diputados de la Comisión de Límites Territoriales que el polígono en disputa, zona identificada como ex Hacienda de Texcaltenco, donde actualmente se ubican los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel, entre otros, está dentro de su territorio.

En tanto que el alcalde de Lema, Miguel Ángel Ramírez Ponce, indicó que mientras no se afecta la zona conocida como Santa Cruz Tultepec, no intervendría y con el afán de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo otorgaría las condiciones para que el territorio de Lerma se convertiría en un espacio neutro, y ahí se realice un acercamiento para que las partes en conflicto, Ocoyoacac y Capulhuac, lleguen a un acuerdo.

“En mi carácter de presidente de esta comisión, con el debido respeto que amerita, exhorto a las y los representantes de los municipios intervinientes en este procedimiento para efecto de que puedan llegar a la concertación o celebración de un convenio de reconocimiento de límites territoriales o de un acuerdo amistoso; lo anteriormente manifestado con el propósito de poder resolver este diferendo limítrofe intermunicipal por la vía conciliatoria”, precisó Elba Aldana, diputada del Grupo parlamentario de Morena, al concluir la primera etapa de la audiencia.

Durante la apertura de la segunda y tercera etapa del proceso donde los titulares de las dos administraciones municipales en conflicto y sus respectivos equipos jurídicos, tuvieron la oportunidad de llegar a un acuerdo, ambos equipos expusieron parte de sus argumentos para sostener que la zona en conflicto pertenece a su territorio, por lo que no lograron llegar a un entendimiento amistoso.

En su oportunidad Casimiro Alvarado Díaz, alcalde de Capulhuac, realizó un detallado recuento histórico de la constitución de su municipio y del territorio donde se ubica la ex Hacienda de Texcaltenco; también precisó como a lo largo de la historia diferentes autoridades e instituciones ratificaron que la referida ex Hacienda forma parte de su territorio municipal.

“El municipio de Capulhuac y su ciudadanía se ha caracterizado siempre por ser una comunidad pacifica, una comunidad y una ciudadanía que está abierta al diálogo, que está abierta siempre a celebrar convenios, y hoy no va ser la excepción. Si aceptamos este convenio siempre y cuando se reconozca dentro del mismo que el polígono del municipio de Capulhuac se encuentra el territorio en conflicto que son las 201 hectáreas, que pertenecían a la ex Hacienda de Texcaltenco y los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel”, indicó el alcalde.   

En contraste Samuel Verdeja Ruíz, alcalde de Ocoyoacac, afirmó a las y los diputados de la comisión que, por tercera ocasión, a lo largo de su trayectoria pública, le toca acudir al Congreso para defender el territorio municipal y se congratuló de que algunos funcionarios que durante varios años actuaron con dolo hacia el municipio, hoy ya no estén en funciones.

“Quiero aclarar que Ocoyoacac posee esos territorios desde antes de la Conquista y fueron reconocidos en la Conquista de acuerdo a las escrituras primordiales”, señaló el alcalde.

Aseguró que en estos momentos Capulhuac está invadiendo varios predios de Ocoyoacac.

El presidente municipal detalló que varios conjuntos habitacionales pese a estar en territorio municipal de Ocoyoacac, optaron por asumirse como vecinos de Capulhuac porque haya no se les negó el permiso para edificar sus proyectos.

Samuel Verdeja enfatizó que a lo largo del conflicto de límites siempre ha aportado documentos provenientes del Archivo de la Nación, con la finalidad de demostrar y confirmar que el polígono en conflicto es parte de su territorio.

Se han dado fenómenos raros, aprovechando esta circunstancia, algunos pobladores de Valle de los Sauces han sido despojados de sus predios por algunos gobiernos municipales de Capulhuac, litigando en el distrito de Tenango del Valle, cuando por su posición geográfica les correspondería la jurisdicción de Lerma, mencionó.  

“En mi caso como municipio no entro a una situación conciliatoria porque lo hemos ofrecido y siempre se ha violentado y se ha violado. Hemos seguido teniendo invasiones y han estado cada día corriéndose más hacia la zona que venimos defendiendo de manera pacífica en el ejido de San martín, en el ejido de Texcalpa y el ejido de San Pedro Axapulco”, dijo.

En la cuarta etapa del proceso de audiencia, Elba Aldana Duarte, presidenta de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, precisó que las partes en conflicto tendrán 30 días para “ofrecer todas las pruebas que consideren convenientes para poder acreditar sus manifestaciones”, concluyó.

Notas Relacionadas