En estos momentos el Instituto da seguimiento a las organizaciones que buscan convertirse en partido político local.
Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró como positivo el desempeño de los aproximadamente 400 trabajadores de basa y los casi 8 mil ciudadanas y ciudadanos, que trabajaron de forma temporal en la organización de la elección para hacer posible que millones de mexiquenses acudirán a las urnas, sin contratiempo alguno, para elegir a sus autoridades, fue positiva.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y conductor del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ Karina Vaquera recordó que en la elección de 2024 se registró un buen nivel de participación ciudadana y eso es resultado de la capacidad, experiencia y desempeño de las y los trabajadores del IEEM.
“Me parece que el resultado fue bueno, tuvimos un incremento importante de participación”, precisó.
Refirió que en la pasada elección millones de personas tuvieron la posibilidad de emitir su voto desde el extranjero y ese derecho lo pudieron ejercer luego de que un Tribunal ordenó al Instituto hacer lo necesario para que ciudadanas y ciudadanos votaran en urnas electrónicas, en su mayoría, y una tercera parte de forma presencial en las sedes que dispuso el gobierno de México en diferentes partes del mundo.
Karina Vaquera recordó que esos ciudadanos mexiquenses en el extranjero tienen tanto derecho de elegir a sus autoridades como cualquier persona que radica en la entidad, entre otros factores porque aportan millones de dólares a sus familias, dinero con el cual en alguna medida es empleado para pagar impuestos de todo tipo, desde consumo hasta por servicios públicos.
“Hay muchos (mexiquenses) que están molestos y se fueron (del país) y no quieren regresar, pero también hay muchos que no se desligan de sus familias”, dijo tras recordar que la tecnología ha permitido bajar de manera sustancial el costo del voto en el extranjero.
En ese sentido Vaquera Montoya se pronunció a favor de que el IEEM inicie el análisis y estudio para que en el mediano plazo se pueda implementar la urna electrónica; así como una intensa difusión para que la sociedad participe no sólo en los procesos electorales sino también en todos los ejercicios democráticos.
La “vinculación” de los órganos electorales con la ciudadanía mexiquense es un tema que sigue estando pendiente por parte del IEEM en general.
Karina Vaquera, consejera del IEEM, dijo que en estos momentos hay un parteaguas en la sociedad, entre otros factores porque desde hace un año hay alternancia política en el Estado de México con una mujer (la gobernadora Delfina Gómez) al frente y en el país será igual con otra política.
Para la consejera del Instituto Electoral estatal, Vaquera, es necesario generar un cambio al interior del Instituto y generar una reflexión, una autocrítica, para determinar que se ha hecho bien y dónde faltan realizar ajustes para que el Instituto Electoral sea de utilidad para la sociedad no solo en los procesos electorales, sino también en aquellos años o periodos donde no tiene la encomienda de organizar la elección.
Por lo anterior, recordó, las y los trabajadores del IEEM, una vez que concluya el proceso electoral, seguramente emprenderán las actividades del Plan Anual que cada área, en su momento, propuso a principios del año.
También hay que decir algo, expresó, los procesos electorales son muy “desgastantes para la Institución” y para todas las personas que colaboran en el mismo porque prácticamente, todos los días en proceso electoral, tienen jornadas de trabajo extraordinarias, enfatizó.
“Estamos cumpliendo con no solamente organizar elecciones, contribuir a la vida democrática de la entidad”, dijo al referir que en estos momentos el IEEM da seguimiento a las organizaciones que buscan convertirse en partido político local y seguramente entrará en una fase de estudio para mejorar el sistema democrático y de participación en la entidad mexiquense.
Precisó que, entre los pendientes por delante está el cómo se va a utilizar el material electoral que se utilizó, “de qué manera lo vamos a usar para la siguiente elección”; una reflexión sobre como incentivar la participación de los grupos históricamente discriminados; así como analizar si las instancias dedicadas a combatir la violencia política contra la mujer están funcionando y dando resultados.
En este sentido, puntualizó, que los protocolos y medidas diseñadas para anular la violencia política contra la mujer podrá otorgar resultados en la medida que exista una vinculación interinstitucional.
“El Instituto tiene un Protocolo que se creó; tiene normatividad en materia de temas de violencia digital, pero ¿verdaderamente estamos llegando con esa información a las mujeres que están contendiendo? cuestionó.
“Hay que hacer un trabajo interinstitucional, que no puede ser solamente una campaña de cuando estamos en proceso electoral, esto es algo que se tiene que mantener porque la violencia hacia las mujeres no solamente es en el ámbito electoral”.
“No deja de funcionar el Instituto Electoral”, aseguró.
Respecto a su posición si el IEEM debe mantenerse o desaparecer y que el INE asuma sus funciones, Karina Vaquera, dijo que sin duda se deben realizar modificaciones para mejorar el sistema democrático, independientemente del nombre o este adscrito a un ente u otro.
“Sí creo que tenemos que ser muy abiertos a poder cambiar y a poder modificar… tendremos que seguir dando el 100% y más de todos a quienes nos gusta esta materia (democracia) y que tenemos un compromiso con la ciudadanía, por ejemplo, el Código dice que los consejeros, cuando no hay proceso electoral, tenemos que dedicarnos a la investigación” para mejorar el sistema, concluyó.