miércoles, julio 24, 2024
Autoridad obligada a garantizar acceso al agua: Luzma Hernández

Propone modificar Artículo 18 de la Constitución estatal para que gobiernos municipales y dependencias estatales hagan lo necesario para que la premisa de acceso al agua sea una realidad.

Luzma Hernández Bermúdez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena (GPM) en el Congreso mexiquense, propuso reformar el Artículo 18 de la Constitución del Estado de México con el objetivo de establecer que toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible y de calidad para el consumo personal y doméstico.

La iniciativa con proyecto de Decreto identificada como “Derecho al Agua y Derechos de los Animales”, precisa que la Ley en la materia definirá las bases, accesos y modalidades en que se ejercerá este derecho, siendo obligación de los ciudadanos su cuidado y uso racional, con el propósito de asegurar su disponibilidad.

La propuesta fue presentada durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura mexiquense por Jaime Buitrón Hermida, a nombre de su compañera de bancada y autora de la iniciativa Luzma Hernández Bermúdez.

“Las autoridades del gobierno del estado y municipios crearán los mecanismos para la construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de cuidar el agua de los arroyos, ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo”, precisa el proyecto de Decreto planteado por la representante popular de Ecatepec.

Añade que, en el Estado de México, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los seres sintientes.

Y para que esta última premisa sea una realidad, puntualiza la propuesta, las autoridades del gobierno del estado y municipios están obligadas a garantizar la protección, el bienestar, el trato digno y respetuoso a los seres sintientes y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.

Lo anterior, refiere la iniciativa de reforma, a través del diseño de estrategias y la realización de acciones para la atención de aquellos seres sintientes que se encuentren en abandono o maltrato.

La diputada Luzma Hernández de Morena detalla en la exposición de motivos, los razonamientos de su iniciativa y la necesidad del cambio constitucional propuesto. 

Notas Relacionadas