jueves, abril 18, 2024
Avalan en comisiones firma digital para legisladores de Edomex

Rúbrica digital tendrá el mismo efecto que la autógrafa para agilizar procesos.

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena para generar la figura de firma digital y con ello eficientar el trabajo de las y los legisladores, y otra que busca incorporar lenguaje inclusivo, y el manejo de cronómetro manual para homologar el tiempo de uso de la palabra de el o la diputada orador por 10 minutos en la presentación de iniciativas.

El diputado Faustino de la Cruz, secretario de la Comisión presentó la propuesta de su compañera de bancada, Rosa María Zetina González que busca generar un instrumento para que los representantes populares desarrollen sus tareas, y que la firma autógrafa tenga el mismo valor que la digital lo que también permitirá generar ahorros en las oficinas legislativas pues cada una usa hasta 19 mil hojas al año.

El 21 de abril de 2020, la Legislatura local aprobó sesionar a distancia, con la finalidad de otorgar instrumentos que permitan a los diputados desarrollar sus tareas, así como efectuar reuniones de trabajo de las comisiones y comités para dar cabal cumplimiento a las responsabilidades legislativas.

De acuerdo con la propuesta de Zetina González, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión, las reformas al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México adicionan el Capítulo XV, que establece que las Diputadas y Diputados, contarán con una firma digital, que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa con el objetivo de agilizar el proceso legislativo y los actos administrativos que de él deriven.

Los integrantes de la Comisión votaron por unanimidad crear la firma digital pues hoy los tiempos legislativos pueden llegar a demorar significativamente, y la distancia en la que las y los diputados se encuentran de las oficinas legislativas es una barrera que obstaculiza la eficacia de los trámites, adicionalmente a que los trámites por escrito generan un dispendio de cerca de 19 mil hojas de papel al año por cada oficina legislativa.

También votaron a favor de la iniciativa del Diputado Gerardo Ulloa Pérez, que busca homologar y armonizar el reglamento de la Ley Orgánica, que considere lenguaje inclusivo que incluya la palabra “diputada” pues hoy solo refiere a “diputado”, además propuso que haya un cronómetro manual para tomar el tiempo del presentante de iniciativa o punto de acuerdo, y que se homologue el tiempo de uso de la palabra de el o la diputada orador por 10 minutos.

La presentación de iniciativas será hasta por diez minutos, así como las proposiciones que no tengan tal carácter. El presidente o presidenta de la Legislatura garantizará que se respete el tiempo del presentante; en caso de que no se pueda utilizar el cronómetro del salón de sesiones, se auxiliará con un cronómetro manual.

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