lunes, enero 24, 2022
Avalan informes finales del proceso electoral ordinario y extraordinario

El Consejo General del IEEM también aprobó los acuerdos relativos a la pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales ante el órgano electoral local denominados: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Durante la 34ª. Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio cuenta de los informes finales del Proceso Electoral Ordinario para la elección de diputaciones e integrantes de ayuntamientos, así como el relativo al Proceso Electoral Extraordinario para la elección de integrantes del ayuntamiento de Nextlalpan, además de aprobar la publicación de los reportes acumulados del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, así como el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, correspondientes a la elección Extraordinaria de Nextlalpan 2021.

Es así que lo referente al informe final del Proceso Electoral Ordinario 2021 se conforma por cuatro capítulos que contienen las actividades desarrolladas por el Consejo General y la Junta General, así como las que realizaron los órganos desconcentrados, lo relativo a la participación sobre observadoras y observadores electorales, la ubicación y la integración de las mesas directivas de casilla, sobre las candidaturas independientes y aquéllas postuladas por los partidos políticos, así como acerca de la documentación y material electoral, los cómputos y el Programa de Resultados Electorales (PREP).

También contiene lo relacionado a las comunicaciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Informe en materia de regulación de encuestas electorales y sondeos de opinión, junto con lo concerniente a los medios de impugnación.

Por lo que hace al informe sobre el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de integrantes del Ayuntamiento de Nextlalpan, éste también presenta las mismas características al del ordinario, cuyas actividades reportadas fueron dadas a conocer en su mayoría por la Junta Municipal 59 de dicho municipio.

Asimismo se aprobó la publicación, a través de la página electrónica www.ieem.org.mx de los Informes Finales Acumulados del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, así como el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, correspondientes a la elección Extraordinaria de Nextlalpan 2021, presentados por la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión (CAMPyD).

Posteriormente en la 25ª Sesión Especial se aprobaron los acuerdos relativos a la pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales ante el órgano electoral local denominados: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, debido a que no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida, respecto de los resultados de la Jornada Electoral 2021 en la entidad.

A su vez fue declarada la pérdida de los derechos y prerrogativas a las tienen acceso, en tanto, las oficinas, bienes muebles y demás recursos materiales propiedad del Instituto deberán de reintegrarse en términos de la normativa interna aplicable, también deberán cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización correspondientes al financiamiento público local que han recibido y el que reciban en sus diferentes modalidades, al cierre del ejercicio fiscal 2021, hasta que los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio adquieran definitividad.

En el supuesto de que hubiera elección extraordinaria, se dejarán a salvo sus derechos y obligaciones de las representaciones partidistas para que puedan participar.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: