Recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos. El Pleno devuelve la minuta al Senado para su análisis y eventual ratificación con cambios

La Cámara de Diputados avaló, con cambios, la minuta devuelta por el Senado de la República que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, la cual estima recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos (mdp).

Este monto es mayor en 11 mil 396.6 mdp a lo planteado inicialmente por el Ejecutivo federal, y mayor en 4 mil 415 mdp a lo aprobado por la Cámara de Diputados en un primer momento.

El Pleno lo aprobó en lo general con 273 votos a favor, 168 en contra y cinco abstenciones, y posteriormente en lo particular, con 369 votos en pro, 32 en contra y 22 abstenciones, tras aprobar una reserva de Morena sobre la regulación de los autos “chocolate” (vehículos de marcas o modelos nunca comercializados en México).

El documento se remitió nuevamente al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La minuta del Senado eliminaba la regulación de los autos “chocolate”, pero la reserva de Morena, presentada por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, planteó la adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio para establecer que se debe cumplir la Ley Aduanera en este tema, y para ordenar al Congreso de la Unión a legislar sobre la problemática de estos vehículos, en un plazo máximo de ocho meses.

La proyección de ingresos para el siguiente año es superior en 269 mil 672.7 mdp al monto estimado para 2019, que fue de 5 billones 838 mil 59.7 mdp.

Del total de los ingresos calculados, 3 billones 505 mil 822.4 mdp corresponden a impuestos; 1 billón 65 mil 166 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 584 mil 456.8 mdp a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 374 mil 3.2 mdp a cuotas de seguridad social.

El resto atañe a contribuciones de mejoras por obras públicas (44.8 mdp); a derechos por prestación de servicios y por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (51 mil 671.8 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público y por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público (10 mil 95.3 mdp) y a aprovechamientos y otros (103 mil 674.4 mdp).

El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La legisladora comentó que el Senado de la República aumentó el monto de los ingresos en 4 mil 415 mdp.

Estos ingresos extra surgen del rubro de “aprovechamientos”, específicamente del apartado “otros” y de un ajuste al rubro de “derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público”.

Terrazas Baca señaló que el Senado también eliminó la facultad discrecional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir lineamientos en el retorno de los recursos no ejercidos de los ejercicios anteriores por parte de los estados y los municipios.

Asimismo, estableció la posibilidad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebre convenios con entidades federativas y municipios para el pago en parcialidades por adeudos.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil 266.1 mdp, y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.

En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 10 mil mdp y externo por hasta mil 250 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta 9 mil 835 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 508 millones de dólares.

El monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

El dictamen proyecta un superávit primario de 0.7 por ciento; un precio del barril de petróleo de 49 dólares y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Tras la aprobación de los ingresos de la federación para el próximo año, en ambas cámaras, los diputados profundizarán en los trabajos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, cuya fecha límite para aprobarlo es el 15 de noviembre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE