En Edomex, se podrá celebrar convenios laborales entre las partes, de conformidad con la Ley Federal.

La 60 Legislatura aprobó la iniciativa que crea la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, el cual tendrá por objeto prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de conflictos de competencia local entre trabajadores y patrones, como una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales, procurando el equilibrio entre las partes.

Con esta ley desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar lugar al citado Centro de Conciliación, que se complementa con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para facultarlo a crear los Tribunales Laborales.

De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el legislador Nazario Gutiérrez Martínez (morena), al que dio lectura el diputado Sergio García Sosa (PT), en la operación del Centro de Conciliación prevalecerán los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Podrá celebrar convenios laborales entre las partes, de conformidad con la Ley Federal; expedir constancias de no conciliación laboral; seleccionar a los conciliadores y demás personal del Centro mediante concurso abierto en igualdad de condiciones y con perspectiva de género, y expedir copias certificadas de los convenios laborales y documentos que obren en los expedientes que se encuentren en sus archivos.

Para su funcionamiento, el Centro contará con un Consejo Directivo y un director General como órganos de gobierno. El Consejo Directivo se compondrá por un presidente, que será el Secretario del Trabajo; tres vocales (los secretarios de Finanzas, de Desarrollo Económico y de Justicia y Derechos Humanos); un comisario, nombrado por la Secretaría de la Contraloría, y un secretario, que será el Director General.

Esta reforma se complementa con modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Educación; de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, y de la Ley de Gobierno Digital y el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE