Se prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.

Se prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; es decir, 11 mil 396.6 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de septiembre (6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos).

Ramírez Cuéllar precisó que las reservas serán abordadas en la discusión del Pleno. Pidió se envié el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes y solicitó a los legisladores que sus propuestas de modificación, las remitan para que sean inscritas en el Diario de los Debates.

En la discusión participaron los siguientes diputados:

Morena

El diputado Pablo Gómez Álvarez señaló que este presupuesto establece como prioridades los programas sociales, con el objetivo de terminar con las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten; asimismo, se impulsa la inversión como detonante del crecimiento económico.

PAN

El diputado Xavier Azuara Zúñiga refirió que ante la realidad que vive el país “no podemos mantener esperanza con los resultados del primer año del gobierno, caracterizado por fallidas políticas públicas que no han estimulado la actividad productiva y llevan al estancamiento económico. Es un presupuesto orientado al tema electoral”. De los 6 billones 100 mil millones de pesos de gasto, únicamente el 30 por ciento se destina a estados y municipios. “Lo lamentable es lo inequitativo”.

PRI

El diputado Fernando Galindo Favela señaló que este presupuesto no va a generar crecimiento económico, porque disminuye el gasto en infraestructura en 42.5 por ciento. Además, hay menos apoyo para el campo y la comercialización de productos. “El campo es de lo poco que está creciendo en nuestro país y sin estos apoyos ya no va a aumentar. Tampoco hay recursos suficientes para darle seguridad a la ciudadanía”.

PRD

El diputado Antonio Ortega Martínez señaló que el dictamen sólo cuenta con 11 mil millones que se ajustaron en la Ley de Ingresos y 31 mil más de reasignaciones, sólo 0.6 por ciento de lo que mandó el Ejecutivo. “El presupuesto es un elemento determinante de la estrategia económica de un gobierno y demuestra la intención del gasto público. Con este dictamen no se enfrenta el problema fundamental del crecimiento”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE