miércoles, julio 28, 2021
Avances en equidad de género salarial

La reforma que promueve la igualdad salarial incidirá en mayor equidad laboral, considera la presidente del CCEM, Laura González.

El pasado miércoles 10 de marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma que propicia la igualdad salarial entre hombres y mujeres, lo cual incidirá en 13 leyes, ante ello, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), sostuvo que esas son las acciones que coadyuvarán para fomentar una verdadera equidad de género en el ámbito laboral.

Mencionó que si bien las empresas mexiquenses en general cuentan con tabuladores salariales escalonados basados en funciones y áreas de trabajo, debemos aprovechar la coyuntura para difundir estas medidas y evitar a toda costa que se presente alguna distinción discrecional en perjuicio de las mujeres, que en el caso de la entidad corresponde a más de 3 millones de trabajadoras mujeres como Población Económicamente Activa y representan al 14% del total nacional.

“Siempre estaremos a favor de una verdadera equidad de género y el tema salarial es un punto medular que se debe atender y sancionar a quienes lo promuevan, sin importar si son del sector público o privado” explicó la Presidenta del CCEM.

Con esta acción que aprobó el proyecto de decreto que reforma 13 leyes en materia de igualdad salarial a fin de garantizar que las mujeres no sean discriminadas y tengan igualdad de condiciones que los hombres en el trabajo.

González Hernández destacó que esta nueva disposición sentará las bases para que las mujeres tengan un soporte jurídico que les permita garantizar su derecho a un salario igualitario respecto a los varones, “mismas actividades, mismo sueldo”.

Destacó que en México existe una brecha salarial que se ubica muy por encima de los países de la OCDE que en promedio tienen un 13%, por ello el caso mexicano debe atenderse con celeridad.

La reforma también considera impulsar políticas públicas que fortalezcan el acceso de las mujeres al empleo, prohibir que se oferten trabajos con cualquier tipo de discriminación o uso de lenguaje sexista, así como solicitar a los centros laborales que obtengan un Certificado de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Finalmente, González Hernández explicó que esta reforma toma en cuenta los esfuerzos físicos y mentales, así como responsabilidades del puesto, con independencia del número de subordinados que se tenga.

Cabe señalar que esta propuesta se remitió a la Cámara de Diputados Federal para su discusión, análisis y en su caso aprobación.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: