sábado, octubre 1, 2022
Avanza Caravana por la Dignidad

Integrantes de “Zeferino Ladrillero” y “Haz Valer Mi Libertad” visitarán las principales regiones del Edomex para informar la situación de PPL.

Por Eduardo Alonso

El pésimo aparato de justicia que opera en el Estado de México ha ocasionado que miles de mexiquenses inocentes terminen en las cárceles, pues la autoridad les imputó delitos que no cometieron, les fabricaron pruebas o simplemente sus procesos no concluyen por ineficacia administrativa o por no contra con “unos pesos” para pagar la multa que el sistema exige para dejarlos en libertad.

Fueron algunas de las denuncias expuestas por familiares, amigos y conocidos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que esta tarde iniciaron la “Caravana Mexiquense por la Dignidad, justicia, Libertad y Vida”.

Encabezados por Antonio Lara Duque, abogado de la organización defensora de derechos humanos “Zeferino Ladrillero”, así como la joven activista Lady Plácido del Colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, decenas de personas se apostaron frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para recordarle que el sistema de seguridad y el esquema de la supuesta impartición de justicia mexiquense, no funciona y prueba de ello es que se tuvo que crear y activar el mecanismo de amnistía, entre otros factores, para sacar a cientos de personas que están presas injustamente.

Cientos están en la del Estado de México cárcel sin haber “tenido la posibilidad de enfrentar un juicio transparente, justo y sin alguna irregularidad”, dijo Lady Plácido que desde hace más de tres años se ha solidarizado con su hermano Daniel, actualmente preso.

Lara Duque expresó que la Caravana se prolongará durante los próximos treinta días y justo el día 14 de septiembre estarán de regreso en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, para recordarle, nuevamente, al gobernador Del Mazo que hay miles inocentes en las cárceles de la entidad.

El andar de los familiares de los PPL, así como de otras organizaciones que se sumaron a la Caravana a raíz de que enfrentan problemas de suministro de agua, así como problemas de posesión de tierras, inició frente a Palacio de Gobierno.

Sitio desde donde se desplazaron a pie y se apostaron, también, frente a la Cámara de Diputados local e inmueble del Poder Judicial.

En el primer sitio exigieron a los diputados su compromiso total con la Ley de Amnistía y reprocharon que el presidente de la Comisión Especial de Amnistía no haya tenido la capacidad y compromiso de impulsar el tema y defender a las personas que están encarceladas por delitos que no cometieron.

Mientras que frente a las instalaciones del Poder Judicial lamentaron que una buena cantidad de juzgadores no haya realizado bien su trabajo, pues han sentenciado sin pruebas certeras e irrefutables a cientos de personas indígenas, pobres e ignorantes de sus derechos fundamentales, truncando así sus vidas.

Esas personas para el supuesto sistema de justicia del Gobierno del Estado de México son “Los nadies”; son los que ignora el aparato de justicia y se ensaña con ellos por ser pobres, sin capacidad y conocimiento para contar con un defensor.

Las y los integrantes de la Caravana ratificaron que se mantendrán en pie de lucha mientras sus seres queridos permanezcan privados de su libertad, y para ello se requiere de la unidad de todos aquellos que han sido violentados.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban los miembros de la Caravana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: