miércoles, octubre 21, 2020
Avanza iniciativa de crear el estado Calentano

Senadores y diputados federales ya tienen conocimiento de la intención de crear el Estado 33 de Tierra Caliente.

Escuchan en el Senado de la República la propuesta para crear el Estado de Tierra Caliente, también diputados federales han recibido la petición para atender a los promotores y analizar las posibilidades para conformar la iniciativa para entregarla lo antes posible a los legisladores.

Los impulsores de esta propuesta, convertida en exigencia y solicitud de miles de pobladores de los estados convergentes, Guerrero, Michoacán y México, manifiestan su agrado por encontrar eco a este proyecto donde han trabajado por casi veinte años, decenas de líderes sociales de las tres entidades, principalmente del sur del Estado de México.

Sobre los avances nos habla en exclusiva Guillermo González Hernández, ex diputado local por Luvianos, quien ha retomado con mayor enjundia las tareas de cabildeo y promoción entre figuras públicas y población en general; por la respuesta obtenida, ve con mucho optimismo el rumbo de la iniciativa para crear en Tierra Caliente, el que sería Estado 33.

Además considera muy favorables las condiciones dadas en la actualidad desde los marcos de la política nacional y en particular las del estado de México, donde inició prácticamente el proceso electoral para enfilarse hacia las elecciones del 2021 cuando renovarán autoridades locales.

El ingeniero Agrónomo luvianense, reconocido como uno de los principales promotores para crear el municipio de Luvianos, señala también como aspecto relevante para darle mayor peso a este proyecto calentano el presupuesto federal, asunto medular esta a unos días de ser aprobado y como sucede siempre, las cantidades revelaran una vez más la inequidad histórica con la que han tratado a esta región rica en recursos naturales, donde por ejemplo surten de agua potable a la Ciudad de México, con buena parte de la captación lograda en la cuenca del balsas.

De tal manera, ante esta aprobación presupuestal y un proceso electoral intermedio, se podrá ratificar una vez más las condiciones de marginación de los pueblos de marginada Tierra Caliente, sobre todo en el lado mexiquense, donde las reformas políticas dejaron con una mínima representación al sur.

Al respecto recuerda Guillermo González Hernández, quien fuera diputado por el distrito 9, cuando hace 27 años, en la misma geografía, se llegaron a tener hasta siete diputados locales, hoy la nueva distritación solo se permiten dos, lo cual, asegura, es un grave retroceso, más si se toma en cuenta el extenso territorio de los municipios como Tlatlaya o tejupilco, y los altos niveles de marginación y pobreza .

Por si fuera poco, dijo, se cierne también una nueva reforma, con la cual pretenden reducir a menos de la mitad actual la cantidad de regidores en los ayuntamientos.

Por otro lado, y como si no les bastará la problemática diversa y creciente, el presupuesto federal NO contempla obras de impacto para el desarrollo de la región calentana, menos ahora, en aras de la austeridad, según argumentan desde el gobierno federal; de tal manera, para Guillermo González y el resto de los promotores del Estado Calentano, pasara otro año de espera, y muchos más por delante con al esperanza de ver al fin llegar el progreso y apoyo para los tantos municipios de la Tierra Caliente.

EN EL INTERÉS DE SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES

Afortunadamente son cada vez más los interesados en al menos conocer la propuesta, y se anotan ya Senadores y legisladores federales y estatales con quienes se afinan reuniones de trabajo para mostrarles los trabajos recopilados pro 20 años de recorrer la región, en un expediente que incluso cuenta con un mapa delineado con los 37 municipios que originalmente contemplaban esta propuesta, pero conforme avanza las tareas, líderes de otras municipalidades han externado su deseo de ser integrados al proyecto, rebasando al momento los 40 municipalidades.

También las reuniones logradas con diferentes actores políticos, líderes sociales, y representantes de todos los sectores sociales colocan en las mejores condiciones este proyecto para impulsar la creación del estado de la Tierra Caliente son favorables, donde además se anota la simpatía de autoridades religiosas de diversos cultos, en particular sacerdotes de la iglesia católica se han manifestado abiertamente por esta causa.

Se resalta esta manifestación de interés y apoyo como uno de los principales valores que abonan en favor de la solicitud, pues desde su creación en 1964, la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, ha sido el modelo geográfico del que será nuevo estado, y en este aspecto, asegura Guillermo González, la misión pastoral ha dando sus frutos; se agrega la abierta posición de presidentes municipales de los tres estados quienes muy pronto harán pública su postura y la expectativa es lograr el pronunciamiento a favor de todos los presidentes de la Tierra Caliente, quienes sin duda, y dados los beneficios para la población, apoyarán la causa en un bloque unido, sin distingos partidistas, únicamente el interés superior de la población.

Esta propuesta, en los veinte años de estarse conformando ha captado nuevos liderazgos, hombres y mujeres sumados a esta iniciativa, anotándose licenciados, notarios públicos, líderes sociales y políticos de las más diversas corrientes.

por si algo faltara, las leyes están de parte de este proyecto, pues indica que “Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto: 1o. – Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.

Con tantos elementos a favor el Estado Calentano, el optimismo aumenta entre los promotores, quienes en breve tendrán el aval oficial de Legisladores para informar públicamente su adhesión y compromiso para impulsar la creación del estado 33, que al momento contempla para su integración a los municipios: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro de Guerrero.

También se incluyen Huetamo, Turicato, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuzantla, Nocupétaro, Carácuaro, Churumuco y San Lucas de Michoacán y los del sur del estado de México serían: Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos e Ixtapan del Oro.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: