viernes, marzo 5, 2021
Avanza vacunación en Edoméx

Se da prioridad a las personas de la tercera edad con enfermedades crónico-degenerativas, excepto personas que padezcan de cáncer y que hayan recibido algún tratamiento recientemente.

A partir del 15 de febrero se iniciaron las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en el Estado de México con 102,760 dosis reportadas, distribuidas en 48 municipios y en 48 puestos de vacunación.

Para esta primera etapa se priorizaron los municipios con más alto índice de marginación, es decir, donde habita la población más vulnerable, además de dirigirse en primera instancia hacia las personas de la tercera edad, es decir, personas de 60 años en adelante, sin un “límite de edad”.

Entre esta población, se da prioridad a las personas de la tercera edad con enfermedades crónico-degenerativas, excepto personas que padezcan de cáncer y que hayan recibido algún tratamiento recientemente, a menos que lo prescriba su médico, así lo informó Erwin Contreras Sánchez, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de De Análisis con Luis Pantoja Ríos.

Aunque hubo algunos retraso en la llegada del biológico a algunas comunidades, el corte del pasado lunes fue de 8,000 dosis “bien recibidas por los adultos mayores”.

Contreras Sánchez confió en que se solucionarán algunos contratiempos en los protocolos de registro con el fin de exponer menos a las personas de más 60 años que acuden a los puestos de vacunación y tener fluidez en el proceso.

Aunque se procede a hacer un chequeo leve para observar efectos inmediatos que pudiese tener la vacuna, es importante recordar que los más notorios pueden suceder hasta las 4 semanas después del piquete, por lo que es importante seguirse cuidando para combatir la pandemia.

No es necesario tomar precauciones especiales más que desayunar bien, consumir energía durante la espera de la aplicación e ir bien hidratado, pues lo que se ha observado es que los cambios bruscos de temperatura en el valle de Toluca y el estado pueden vulnerar a la población de la tercera edad.

Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas 48 a 72 horas posteriores a la aplicación biológica, esto aplica no solo con esta clase de vacunas sino con muchas prescripciones de medicamentos, además de que son tiempos de incentivar el cuidado de la salud.

Se hace un atento llamado, a quien le corresponda asistir, a acatar las medidas de higiene preestablecidas, incluso si se tiene algún tipo de discapacidad y debe acudirse con un acompañante.

La única contraindicación para recibir la vacuna es que la persona haya tenido COVID menos de un mes antes, y de ser así, esperar 15 días de la última sintomatología. También, haber recibido una vacuna de influenza cuatro semanas antes o que el medico lo haya señalado por alguna otra situación.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: