El costo por mantenimiento de la aeronave es de 4 mil dólares cada siete días; se negocia con EU para pago en especie.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del regreso a tierras mexicanas del avión presidencial adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón y utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La aeronave permaneció en California, Estados Unidos, poco más de un año en donde se le dio mantenimiento y se le realizó una certificación para que en breve esté en México, listo para la subasta que llevará a cabo el gobierno federal.

La estancia del lujoso avión presidencial tuvo un costo de 28 millones de pesos, que comparó con lo que se gastaba por viaje cuando el aeronave estaba al servicio de la presidencia.

Por su parte, el titular de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que el costo por mantenimiento de la aeronave es de 4 mil dólares cada siete días y que hasta el momento se han gastado 13 millones de pesos en preservación y 15 en mantenimiento.

López Obrador reconoció la dificultad que tiene el gobierno federal para vender una aeronave de estas características y en caso de no encontrar algún interesado den adquirirlo, propuso una la posibilidad de hace una especie de trueque con el gobierno de Donald Trump. “Estamos haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos: les entregamos el avión y pagan en especie, necesitamos ambulancias, equipos de rayos X, tomógrafos, entre otros”,

El avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares, “no se descarta la opción de venderlo a un solo comprador, la tercera posibilidad es rentarlo por hora”.

Asimismo, invitó a las empresas nacionales a que adquieran el avión presidencial por medio de una compra compartida.

Finalmente, el presidente mexicano recordó que el último viaje que hizo en este famoso avión, tuvo un costo de 30 millones de pesos sólo por gastos como internet más la compra de productos personales como papel de baño y rastrillos.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE