Casi 38 mil solicitudes información recibió el Infoem en siete meses.
Por Veneranda Mendoza
Desde el primero de enero de este año hasta al 14 de julio pasado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) recibió 37 mil 595 solicitudes de información.
Lo anterior significa que cada mes en promedio, 5 mil 783 ciudadanos están interesados en conocer la información pública de los sujetos obligados, es decir, de autoridades de los tres niveles de gobierno, de los órganos desconcentrados, auxiliares, organismos públicos autónomos, entre otros.
Dicho de otra manera, cada día se reciben casi 193 peticiones de datos.
En poco más de año y medio, además, se promovieron cuatro mil 442 recursos de revisión porque los sujetos obligados negaron la información requerida, ésta fue incompleta o no atendió lo solicitado por los peticionarios
Los ayuntamientos recibieron el mayor número de solicitudes con 20 mil 337, pero también negaron información con mayor frecuencia, pues contra ellos entablaron 3 mil 125 recursos de revisión.
Al poder Ejecutivo estatal se solicitó información a través de 10 mil 688 solicitudes, pero la respuesta no convenció a los promoventes en 939 ocasiones y por ello impugnaron los datos recibidos.
Los órganos autónomos fueron destinatarios en el mismo plazo de 4 mil 948 solicitudes de información y contra sus respuestas se promovieron 284 recursos de revisión.
Ante el Poder Judicial del Estado de México fueron promovidas 553 solicitudes de información y 21 recursos de revisión. Los partidos políticos fueron sujetos de petición en 385 ocasiones y 29 personas se inconformaron con sus respuestas.
Mientras, el poder Legislativo recibió 350 solicitudes de datos y 31 impugnaciones.
También a los sindicatos se les requirió información pública en 237 ocasiones y contra sus respuestas se inconformaron 11 veces. Las personas física y jurídico colectivas que reciben recursos públicos fueron motivo de requerimiento de información en 75 ocasiones y se les impugnó una respuesta, mientras los fideicomisos recibieron 22 solicitudes y un recurso de revisión.
En cuanto a los organismos con más solicitudes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue el más requerido con con 2 mil 221 peticiones seguido por el ayuntamiento de Toluca con mil 700, el ayuntamiento de Ecatepec con mil 164.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tuvo 920 y el ayuntamiento de Tlalnepantla 765.
Los sujetos obligados más impugnados porque sus respuestas no convencieron a los peticionarios fueron el ayuntamiento de Ecatepec en 442 ocasiones, el de Toluca en 241 el de Ixtapaluca en 232 el de Tlalnepantla en 164 y además la Secretaría de Movilidad con 163 recursos de revisión en el lapso referido.