lunes, diciembre 2, 2024
Baches en Edomex, culpa de Peña Nieto y sus contratos con PPS

No se dan abasto para tapar baches en todo el Edomex.

Por Eduardo Alonso

Las áreas gubernamentales competentes en reparación y mantenimiento de la “cinta asfáltica” de gobiernos municipales de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, junto con sus pares del Gobierno del Estado de México (GEM) y particulares, no se dan abasto para “tapar” los miles de hoyos-baches que brotaron como hongos, con las lluvias, en cientos de calles, vías secundarias y primarias de comunidades, colonias y barrios de la región.

Para tratar de hacer frente a dicha problemática que afecta todos los días a habitantes de la zona, personal de Servicios Públicos de gobiernos municipales laboran a marchas forzadas, junto con trabajadores de empresas privadas que prestan servicio de bacheo a gobiernos locales.

No obstante, dichas acciones, solo alcanzan a “remediar” de forma parcial y en un porcentaje muy menor la enorme cantidad de baches que han surgido en las últimas semanas.

Es de destacar que para el caso de las vías primarias como avenida Paseo Tollocan, López Portillo, Calzada al Pacífico, Boulevard Aeropuerto, así como Las Torres y Adolfo López Mateos, entre otras, el mantenimiento y reparación compete al GEM, pero en los hechos dicho trabajo lo realizan particulares luego de que en la administración estatal del ex gobernador Enrique Peña Nieto se le otorgó a una empresa privada, a través del esquema Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), dicho trabajo.   

“Proyecto de Prestación de Servicios para la Conservación de 19 Carreteras y 37 Vialidades para atender un total de 636.98 km. Los conceptos que lo comprenden son: pavimentación, obras de drenaje, señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de seguridad, control de vegetación y alumbrado público”, precisa la Junta de Caminos del Estado de México en su página web.

Dicha Institución añade que para reporte de baches de las carreteras y vialidades que integran el proyecto PPS, la o el ciudadano debe comunicarse al teléfono 800 204 9909.

No obstante, la problemática se agudiza en las calles al interior de las colonias y barrios, y es ahí donde los gobiernos locales enfrentan la exigencia de sus ciudadanos y por ello se están canalizando un gran número de recursos económicos y humanos.

Para el caso de la capital mexiquense que tiene al frente a Juan Maccise, a finales de julio, explicó que la falta de mantenimiento a la carpeta de rodamiento, durante los últimos años, en decenas de calles ha generado que el tránsito vehicular se complique por el gran número de baches que tienen.

Puntualizó que el programa de bacheo se reforzó, no obstante, reconoció que no se cuenta con recursos económicos suficientes para atender a cientos de calles que requieren intervención inmediata, pese a que se trabaja de manera coordinada con la autoridad estatal para buscar soluciones.

En ese momento, detalló el alcalde, el programa de bacheo avanza en 12 delegaciones, sitios donde se contempla reparar más de seis mil baches.

Y añadió en esa ocasión, que se da prioridad a las vías de comunicación donde se registra un mayor flujo vehicular.

Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del GEM, días atrás lanzo un programa digital para incentivar a la población a presentar su queja por la mala condición de la cinta asfáltica.

Lo anterior con la promesa de que se solucionará la queja-denuncia, siempre y cuando la vialidad sea competencia del gobierno estatal.

“Este es el equipo que le da puntual seguimiento a todas las quejas y denuncias que nos llegan al Chatbot Movimex. Recuerda denunciar los abusos de grúas y corralones, anomalías en el transporte público, baches en las vías primarias al 722 226 93 13 vía WhatsApp”, escribió en sus redes sociales Daniel Sibaja, secretario estatal del ramo.

Notas Relacionadas