domingo, septiembre 26, 2021
Banxico prevé que la economía mundial en 2021 tenga su mayor expansión

En México entre el primer y segundo trimestre del 2021, la inflación general anual aumentó de 3.99 a 5.95 por ciento, situándose en 5.58 por ciento en la primer quincena de agosto.

Por Claudio Jaime

Banxico dio a conocer su segundo informe trimestral respecto a las expectativas de crecimiento económico donde señala que después de la contracción económica registrada durante el 2020, la recuperación será heterogénea y los pronósticos de crecimiento se han revisado al alza en las economías avanzadas y a la baja en las emergentes.

En el caso especifico de México el banco central revela que, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional, durante el 2020 México sufrió una contracción económica del -8 por ciento, mientras que las expectativas de crecimiento para el 2021 son proyectadas hasta un 6.3 por ciento mientras que para el 2022 estas son del 4.2 por ciento.

Respecto a la evolución de la economía mexicana el informe trimestral de Banxico detalla que durante el segundo trimestre del 2021 continuó la gradual recuperación de la actividad económica, aunque con disparidad entre sectores. Los avances en el proceso de vacunación han permitido la recuperación de los servicios, mientras que la producción industrial se ha desacelerado.

Asimismo, durante el periodo de referencia la producción industrial mostró un bajo dinamismo en todos sus sectores, enfatizando la debilidad de la construcción y de las manufacturas. Destaca la escasez de insumos y problemas de logística, especialmente en el sector automotriz. Por su parte, los servicios mostraron una reactivación, aunque con diversidad entre los sectores que los integran.

En relación con el índice inflacionario el informe detalla que la economía sigue resintiendo las afectaciones que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado. Indicando que, entre el primer y segundo trimestre del 2021, la inflación general anual aumentó de 3.99 a 5.95 por ciento, situándose en 5.58 por ciento en la primer quincena de agosto.

Sin embargo, el Banco central pronostica que luego de ubicarse en niveles mayores a 5 por ciento en lo que resta del año y principios de 2022, la inflación general disminuya, especialmente a partir de espacios mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre del 2023.

 El informe finaliza con las consideraciones del Banco central de México revelando que los riesgos de salud por la pandemia se han incrementado ante el surgimiento de variantes del virus más contagiosas. En este contexto, prevalece incertidumbre sobre los factores que han apoyado la recuperación global y nacional.

Asimismo, cita que el entorno global es propenso a registrar episodios de volatilidad en los mercados financieros y si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios por la diversidad, magnitud y el extendido espacio en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios.

Reiterando que la Junta de Gobierno de Banxico determinará una postura monetaria con el objetivo de propiciar un ajuste ordenado de los precios relativos, en los mercados financieros y de la economía en su conjunto, así como alcanzar la convergencia de la inflación a la meta del 3% y el anclaje de las expectativas de inflación.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesite y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: