miércoles, febrero 24, 2021
¡Basta de cosificar a la mujer!

Aseguran feministas que un 88% de mujeres en Toluca no se siente segura en las calles y un 92% en Ecatepec se considera insegura en su propia casa.

La “Anti Informa de Gobierna” es una iniciativa que nace de la necesidad de visibilizar el gran problema de la violencia contra la mujer. ante la nula respuesta del gobierno, tanto federal, estatal y municipal que se niegan a darle el protagonismo que se requiere en su agenda y cotidianidad.

El objetivo de Indómitas Feministas con este pronunciamiento es visibilizar y cuantificar la violencia de género hacia las mujeres para que el presidente se dé cuenta, con datos duros, de la situación crítica que se vive.

Compa 1, integrante de Indómitas Feministas Radicales, expresó en entrevista con Luis Pantoja Ríos que “ya no se puede ir más para abajo. Ya no se puede estar peor. La única opción que tenemos es salir, resolver el problema”.

Además de la contra respuesta al informe de gobierno federal, la integrante de Indómitas Feministas consideró necesario contar con un director de Seguridad Pública de Toluca que esté lo suficientemente preparado en materia de género, pues tiene dos Alertas de Género.

“Qué sepa que es la Violencia de Género, que sepa cómo se utilizan los mecanismos de la Alerta de Género (…) Que capacite a todos sus colaboradores y a los servidores públicos que entran en contacto con mujeres violentadas (…) Pero, sobre todo, que les den a las mujeres acceso a la Justicia”.

Reiteró que es necesaria la correcta tipificación de “feminicidio” por parte de las autoridades, pues la índole en que se cometen estos delitos son con motivo de género: “Las asesinan personas con un lazo sentimental, exhiben sus cuerpos masacrados en lugares públicos, ven el cuerpo de las mujeres como objeto de consumo”.

De acuerdo a sus propias cifras, alrededor del 88 por ciento de las mujeres de Toluca no se sienten seguras las calles del municipio. En Ecatepec hay un 92% que ni en sus propios hogares se sienten seguras.

Tan sólo de enero a octubre de este año, el 86% de las mujeres sufrieron una violación o intento de violación por algún miembro de su familia. “Ni siquiera estamos seguras en nuestros propios hogares”.

“Vivimos en una cultura totalmente machista y misógina que solamente cosifica el cuerpo de las mujeres y hace que se tomen como un objeto de consumo para los hombres. No importa si tu tocas a una mujer porque no recibes un castigo ejemplar. No importa si abusas sexualmente de tu nieta o tu sobrina, o de tu hija, porque nadie dice nada, nadie hace nada. Porque nadie contabiliza esos datos”.

Dijo que estas situaciones de violencia doméstica son muy difícil de contabilizar y aunque el INEGI, la Secretaría de Seguridad y los observatorios ciudadanos puedan tener algunas cifras, lo cierto es que en muchas ocasiones los números no reflejan la realidad. “Al quitarle valor al feminicidio, queda impune la violencia feminicida”.

PORTAR ARMAS ¿LA SOLUCIÓN?

La portación legal de armas no es una solución, pues generaría mas violencia y más misoginia. Y aunque sea una lamentable realidad, es una situación difícil de manejar, pero “estar armadas puede ser un detonante para que se criminalice a las mujeres”.

La Anti Informa de Gobierna propondrá diversas iniciativas que serán dialogadas con la Secretaría de la Mujer Isabel Sánchez Holguín para que posteriormente se discutan y se puedan implementar en el gobierno.

“Mexico tiene muchas leyes, mecanismos e instituciones donde, efectivamente, se reparte el presupuesto, pero de ahí se va desapareciendo. Lo que no funciona es la aplicación. “En la aplicación, las mujeres no tenemos acceso a la justicia. Sufrimos violencia institucional además de la machista”.

Es por ello que se pronuncian a favor de seguir trabajando junto al Estado y en seguir generando presión social, pues es lo que les ha dado resultado. “Por eso hacemos esta Anti Informa, porque nosotros tenemos los datos reales”.

Este martes, integrantes de Indómitas feministas Radicales realizaron una manifestación frente al Palacio de Gobierno de la capital mexiquense para dar a conocer su posicionamiento en lo que denominaron “Anti Informa de Gobierna” y realizaron pintas y consignas contra la violencia que constantemente sufren las mujeres.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: