En promedio un paquete de pilas AA o AAA cuesta 120 pesos.

Por Claudio Jaime M.  

En esta ocasión el tema son las baterías recargables, en la actualidad en su casa u oficina es común encontrar aparatos que su fuente de energía proviene de baterías, comúnmente del tipo AA, AAA, o de 9V.

Me refiero a: controles remotos, lámparas, juguetes de diversos tipos, y aparatos electrónicos diversos, un factor a considerar es la frecuencia con que usa esos aparatos, para evaluar lo siguiente.

En promedio un paquete de pilas AA o AAA cuesta 120 pesos, y las consumirá en promedio en 15 días, un paquete de pilas recargables AA, su valor promedio en el mercado es de entre 150 y 250 pesos, con la diferencia que su tiempo de vida útil promedio es de un año, aproximadamente un uso de 500 veces.

Este tipo de baterías son fáciles de encontrar en tiendas departamentales y las de especialidades en aparatos electrónicos o de oficina, es regular que las encuentres a la venta con sus propios recargadores, si hace cuentas de este modo podría gastar en promedio, solo el 10% de dinero invertido en este rubro por año.

La única diferencia es que la batería recargable requiere de un tiempo de preparación que en promedio es de 6 horas para estar disponible, si su interés de ahorrar en el consumo de baterías es real, lo único que requiere es de programación y organización para disponer de sus baterías siempre cargadas, los recargadores, por supuesto son portátiles y le serán muy útiles en caso de viajes de trabajo, vacaciones u otras actividades en que la batería recargable será una opción viable para aprovechar mejor su dinero.

Si por alguna razón no le es posible programarse y prefiere disponer de cualquier utensilio sin preverlo, entonces las baterías recargables no son para usted y continuara gastando más.

Aparatos con pilas recargables, no convencionales.

Estas son las de tipos distintos a las que acabamos de nombrar, de cargas y formas distintas que no permiten ser reemplazadas o que en caso de que se permita su remoción, solo podrá hacerse por otra de la misma marca y voltaje especificado.

Estas comúnmente las encuentra en cámaras de video, fotográficas, algunas grabadoras y juguetes, le ofrecen la opción de recargarse directamente a la red doméstica y por tanto de entrada le parecería un ahorro sustancial para su uso, sin embargo, presentan un inconveniente, el cual nos decepciona de nuestro aparato en el mediano plazo.

Ya que una vez que la batería, no retenga la carga, (esto ocurre en promedio en un año), el usuario acude al distribuidor para comprar otra batería y regularmente se encuentra con que ese tipo de aparato ya fue descontinuado o sustituido por otro de mayores características y claro, con otro tipo de batería. Estos aparatos se vuelven obsoletos y comúnmente terminan en la basura, aun sirviendo ya que se vuelve incosteable su uso y mantenimiento.

Una vez que tome una decisión y opte por el tipo de batería que más le convenga le recuerdo que baterías recargables o no, una vez que termina su vida útil, deben ser desechadas en los centros de acopio especializados para ello, al igual que con los materiales reciclables, habrá que ubicar donde concentrarlos.

En el municipio de Toluca, Estado de México, existen 13 centros de acopio donde usted puede llevar, dentro de una botella de pet, sus baterías usadas, ahí le serán recibidas y serán sometidas a un proceso adecuado de desecho y reciclaje.

No tire a la basura sus baterías usadas, de ningún tipo, una batería desechada inadecuadamente es capaz de contaminar, una pila por más pequeña que sea es un desecho toxico. Una sola pila de las que se conocen como de “botón” o de óxido de plata, que son las que se utilizan en los relojes de pulso, esta batería como desecho toxico mal procesado puede contaminar seis y medio millones de litros de agua.

Para darnos una idea es casi la misma cantidad de agua que contienen dos albercas olímpicas. El último recurso en caso de que no pueda llevarlas a un centro de acopio, introdúzcalas en botellas de plástico, ya que su tiempo de degradación a la intemperie es en promedio de al menos novecientos años y la probabilidad de contaminar el suelo o un manto acuífero disminuye.

Y No olvide, No Gaste Más de lo que Gana.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE