miércoles, octubre 27, 2021
Bodycam sólo a 40 policías para evitar corrupción

Con uniformes equipados con videocámaras pretenden monitorear a 40 policías para evitar actos irregulares.

Por Eduardo Alonso

Para “monitorear” los movimientos de 40 policías estatales adscritos a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM), se les colocaron videocamaras en sus uniformes, conocidas como bodycam.

Dicho equipamiento permite monitorear en tiempo real (por internet) todas sus acciones operativas, lo que “evitará” que los policías con “bodycam” incurran en alguna irregularidad o acto de corrupción durante la ejecución de algún operativo especificó y/o desempeño de sus funciones en general.

Rodrigo Martínez Celis-Wogau, Secretario de Seguridad, destacó que el equipo entregado está diseñado para un uso rudo; además de contar con visión nocturna, video en alta resolución y duración prolongada de batería, a fin de vigilar las 24 horas los 365 días del año.

El aditamento tecnológico, bodycam, permite que las y los uniformados puedan documentar su actuación, en tanto que a los mandos les permitirá supervisar a detalle, el desempeño de cada uno de los efectivos-portadores del equipo. 

“Estamos totalmente en contra de la corrupción, de aquellos actos que no sean dignos de los valores que en la Secretaría de Seguridad profesamos, no hay margen para actos que intentan mermar la confianza en la policía, así como cuidamos a nuestros elementos, también somos conscientes de que hay algunos de ellos, por fortuna muy pocos, que no deben estar al frente de tan alta responsabilidad como es asegurar el bienestar y la paz social”, expresó Rodrigo Martínez Celis-Wogau, Secretario de Seguridad del GEM.

De acuerdo a la Secretaría estatal el aditamento de la “bodycam” en 40 policías, busca evitar actos de corrupción y garantizar que la Secretaría de Seguridad (SS) continua realizando sus tareas “bajo los principios de transparencia, confiabilidad y profesionalismo”.

En las instalaciones de la UAI de la SS, el Mtro. Rodrigo Martínez Celis-Wogau, Secretario de Seguridad, destacó que el equipo entregado está diseñado para un uso rudo; además de contar con visión nocturna, video en alta resolución y duración prolongada de batería, a fin de vigilar las 24 horas los 365 días del año. Con ello,

Datos de la policía estatal precisan que la “UAI ha emitido 421 recomendaciones y se han dictado 17 medidas precautorias a integrantes de la SS; quienes durante el proceso de investigación fueron separados de su cargo, a fin de no tener contacto con la ciudadanía; también se han hecho 135 inspecciones a las unidades operativas y administrativas de la institución, lo que ha permitido  identificar áreas de oportunidad en los procesos y procedimientos”.

Según el reporte de la policía estatal la herramienta tecnológica, bodycam, se suma a las acciones de “Cero Tolerancia a la corrupción” emprendida al interior de la corporación que cuenta con aproximadamente 18 mil policías.

 En el evento estuvieron presentes Odilón López Nava, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de México; Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario; el Mtro. Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de la Policía Estatal; Mtro. Jesús Ramón Camacho Domínguez, Director General de Seguridad Pública y Tránsito; y el Mtro. Claudio Valdés Carranza, titular de la UAI.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: