jueves, febrero 2, 2023
Brindan capacitación laboral a mujeres privadas de la libertad

Buscan GEM, empresas y sociedad civil reincorporar a la sociedad a las mujeres privadas de la libertad de los Centros Penitenciarios del Estado de México.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, firmaron un Convenio de Colaboración entre La Cana Proyecto de Reinserción Social, AC, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que facilitará su reinserción social.

El secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que las mujeres privadas de su libertad en el Estado de México representan a los hogares que se han quedado sin la presencia de una madre de familia, hija o hermana; y refirió que con este convenio las mujeres accederán a una oportunidad y a un futuro que contribuya a su desarrollo en plenitud, sin ser estigmatizadas.

Con acciones como ésta, dijo Puente Espinosa, tendrán acceso a oportunidades laborales, por lo que reconoció la participación de la empresa Cinemex y de Bimbo, las cuales darán empleo a las mujeres que serán reinsertadas socialmente, lo que les permitirá a ellas y a sus familias, tener una mejor condición de vida al iniciar con una reinserción digna e integral.

Desde su creación, la Semujeres ha llevado a cabo acciones para atender a todos los grupos de mujeres, focalizando esfuerzos en aquellas que, por sus condiciones, presentan mayor vulnerabilidad, por ello, atender a las mujeres privadas de la libertad como un grupo vulnerable, es una de las tareas de esta dependencia.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 60 por ciento de las mujeres en reclusión son abandonadas por sus familias (CNDH, 2021), en comparación con los hombres, ellas sufren mayor estigmatización y rechazo. Lo anterior implica que, tras ser liberadas, enfrentan barreras adicionales para reconstruir su plan de vida.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, reconoció la iniciativa de La Cana de visibilizar las necesidades de las mujeres privadas de su libertad de los ocho Centros Penitenciarios femeniles que hay en la entidad, para poder garantizarles una efectiva reinserción social, y agradeció la colaboración de las empresas, del Poder Judicial y de los asistentes para lograr esta firma.

La Directora General de La Cana, Daniela Ancira, agradeció el apoyo del

Gracias a la firma de este convenio, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública, proporcionará orientación y asesoría jurídica gratuitas en materia penal a las mujeres que enfrenten un proceso para garantizar su acceso a la justicia.

También se promoverá la bolsa de trabajo que vincule a las mujeres egresadas de los Centros Penitenciarios con empresas que, previo acuerdo, consideran la contratación de las mujeres sin revictimizarlas.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: