Iniciativa de reforma de diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México.

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Protección Civil de la 60 Legislatura local se declararon en sesión permanente de trabajo para revisar y enriquecer la propuesta de la diputada Rosa María Zetina González (morena) que busca crear los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil.

De acuerdo con la propuesta estos comités serían grupos ciudadanos socialmente organizados para fortalecer la cultura de protección civil a través de la prevención y formulación de un programa en sus comunidades. Se integrarían por vecinos voluntarios, registrados ante la Coordinación Municipal y los cargos serían honoríficos.

A petición del diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, apoyada por sus compañeros de bancada y por los diputados del PRI, PT, PRD, PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal declaró en sesión permanente los trabajos de las comisiones unidas para continuar el análisis.

Antes, al dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, Max Correa destacó que la protección civil es clave para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía ante los desastres, y señaló que puede ser la diferencia entre salvar o perder vidas y en el tiempo de recuperación de la sociedad y de la economía después de un evento de gran magnitud.

Con base en información de la Cuenta Pública Municipal del 2017, el diputado señaló que, de los 125 municipios del Estado de México, sólo 36 tienen cuerpo de bomberos, 41 tienen un Comité Permanente de Protección Civil, 72 cuentan con un Atlas de Riesgo, 22 con un programa interno de protección civil y solo 8 tienen coordinadores municipales de protección civil capacitados en la gestión integral de riesgos.

Esto da como resultado, precisó, que 77 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses obtuvieron calificación crítica e insuficiente y 97 municipios no acreditaran la prueba denominada “Cuestionario para el Diagnóstico de los Consejos Municipales de Protección Civil y Atlas de Riesgos”, que busca fortalecer las políticas públicas y acciones gubernamentales para brindar mayor seguridad a la población, mitigando o previniendo los efectos destructivos, consecuencia de los fenómenos perturbadores.

Por ello, consideró Max Correa, la Legislatura debe implementar acciones para fortalecer la protección civil en los municipios, generando vínculos de colaboración con la ciudadanía.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD