sábado, noviembre 26, 2022
Buscan eficientar Alertas de Género en Edomex

Diputadas y diputados locales acordaron una reunión de trabajo con representantes de las secretarías de las Mujeres y de Justicia y Derechos Humanos, así como de la Fiscalía.

Comisiones legislativas acordaron una reunión de trabajo con las secretarías de las Mujeres y de Justicia y Derechos Humanos, así como de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Género, para analizar la iniciativa de la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) que propone facultar a la Secretaría de las Mujeres a emitir las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).     

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la diputada Karina Labastida llamó a las y a los legisladores a entregar las observaciones a su iniciativa que también plantea la integración de plazos e indicadores de seguimiento y evaluación de las alertas.

Durante la reunión, las legisladoras Isabel Sánchez Holguín (PRI) e Ingrid Schemelensky Castro (PAN) coincidieron en convocar a las secretarías y a la fiscalía para enriquecer la iniciativa, que ya cuenta con observaciones de las bancadas del PRI y del PAN.

Coincidieron también en la necesidad de especificar los criterios para las situaciones en las que se constituyan formas extremas de violencia de género, los plazos específicos para las etapas de las alertas y los entes que emitirán y llevarán a cabo los procesos de aceptación de alertas y la necesidad de contar con grupos interinstitucional y multidisciplinario que acompañen la aceptación, evaluación y posible declaratoria de las alertas.

La iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Reglamento del Poder Legislativo, todos del ámbito estatal, fue elaborada en conjunto con ONU Mujeres a través de la Iniciativa Spotlight.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: